El pasado mes de abril se puso en marcha la fase final de la reforma de las pensiones. La llamada “ley Escrivá”, que toma su nombre del ministro impulsor de esta iniciativa, nace con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema a lo largo de los próximos años. Sin embargo, y aunque la implantación de esa nueva normativa no está exenta de controversia, con medidas tales como la ampliación de la edad de jubilación, hay ciertas pensiones que se van a ver beneficiadas a lo largo de los próximos años.
La reforma de Escrivá está pensada para sostener el sistema
La reforma de las pensiones que ha sido puesta en marcha por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantiza la sostenibilidad del sistema a lo largo de los próximos años. Es por tanto, una reforma necesaria para afrontar el reto que se le plantea a nuestro país, con una población cada vez más envejecida y con la llegada progresiva a la edad de jubilación de la generación de los baby boomers, es decir, los nacidos en España entre 1958 y 1975.
Entre los aspectos más relevantes de la ley Escrivá, podemos destacar la subida de las bases máximas de cotización. También, añadir una “cuota de solidaridad” para las rentas más altas. Además, destaca por la implantación de un mecanismo de equidad intergeneracional, que hará que las prestaciones suban progresivamente de los 0,6 puntos hasta los 1,2 que se aplicarán en el año 2050, con el fin de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.
Estas son las pensiones que van a ser más beneficiadas con la reforma del sistema
En general, la reforma de las pensiones está concebida para dar incentivos al trabajador que retrase la edad de jubilación, “penalizando” los casos en los que se produzca un anticipo del retiro voluntario de la actividad laboral. Sin embargo, son precisamente determinadas jubilaciones anticipadas las que se van a ver beneficiadas. Esto es así fundamentalmente por el cambio que se ha producido en el coeficiente reductor, que hasta ahora era mensual y ahora pasa a ser trimestral.
En concreto, las jubilaciones con 16 meses de anticipo son las más agraciadas con esta medida, porque pasan de un 11,3% a un 7% de coeficiente reductor, aunque para ello hay que haber cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses. Para más temas relacionados con otras prestaciones, invitamos a visitar nuestro portal de noticias de la Comunidad de Madrid.