El sistema de la Seguridad Social en España, cumple un papel fundamental para salvaguardar a los ciudadanos en momentos de vulnerabilidad. Además, es la encargada de administrar las prestaciones de jubilación. En determinadas situaciones, los trabajadores se enfrentan a accidentes o dolencias que les impiden desempeñar sus labores de manera óptima. Esto es lo que se conoce como incapacidad permanente y que conlleva una serie de enfermedades asociadas para poder ser declarada como baja laboral y cobrar una pensión.
Así es la manera de comprobar si es posible solicitar la baja por incapacidad permanente
La incapacidad permanente puede ser diferente según su grado, es decir parcial, total, absoluta o gran invalidez. Toda va a depender de la extensión de la limitación funcional y de las perspectivas que hay para la vuelta al puesto de trabajo. Por tanto, según el tipo de enfermedad, se hará un estudio para determinar que tipo de incapacidad se otorga.
Cuando queremos tener un diagnóstico para pedir la baja laboral por incapacidad permanente, es necesario ir al médico. Este será el encargado de realizar una evaluación suficientemente ampliar como para dar un informe detallado sobre la salud del trabajador. Una vez terminado, se pondrá en mano de la Seguridad Social para llevar a cabo el estudio del mismo.
El siguiente paso es pedir, con dicho informe médico previo, una cita para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) valore la situación. De esta manera, este médico adscrito a dicho organismo, será quien determine si existen las condiciones necesarias para poder tramitar la baja laboral por incapacidad permanente.
Esta es la lista de enfermedades
La Seguridad Social cuenta con una serie de enfermedades que son las más comunes, por las que es posible que nos conceda una pensión por incapacidad permanente. Por ello, en la siguiente tabla mostramos gran parte de ellas:
-Agorafobia -Alcoholismo -Alzheimer -Ansiedad -Aneurisma -Apnea del sueño -Arteriosclerosis -Artritis -Artritis reumatoide -Asma -Problemas y enfermedades de caderas -Cáncer -Cardiopatías -Enfermedad en los codos -Colitis ulcerosa -Charcot-Marie-Tooth -Demencia -Depresión -Dermatitis -Desprendimiento de retina -Enfermedad de Behcet -Enfermedad de Crohn -Epilepsia -Enfisema Pulmonar -Enfermedad de Perthes -Enfermedad de pies -Enfermedad de manos -Esclerosis Múltiple -Esclerosis Lateral Amiotrófica -Esquizofrenia -EPOC -Espondilitis Anquilosante -Fibromialgia -Fatiga Crónica -Glaucoma | -Gonartrosis -Hernia Cervical -Hipoacusia -Hipertensión pulmonar -Enfermedad del hombro -Ictus -Infarto agudo de miocardio -Insuficiencia mitral -Insuficiencia renal crónica -Ludopatía -Lumbalgia -Lupus -Miastenia Gravis -Migraña -Neuropatía -Neuropatía óptica -Obesidad mórbida -Pancreatitis -Parkinson -Pérdida de visión -Síndrome de Arnold Chiari -Síndrome de Burnout -Sarcoidosis -Sensibilidad química -Síndrome de cola de caballo -Síndrome de Lambert-Eaton -Síndrome de Ménière -Síndrome de Wolf-Parkinson-White -Taquicardias -Tetralogía de Fallot -Trasplante de riñón -Trastorno bipolar -Traumatismo craneoencefálico -Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) -Trastorno de estrés postraumático -Uveítis |
Para terminar con este artículo, tienes la posibilidad de acudir a la sección de trámites de la Comunidad de Madrid, donde puedes consultar más noticias sobre gestiones en otros ámbitos, bien de la Seguridad Social o del SEPE, entre otras.