Cuando hablamos de la jubilación anticipada por enfermedad, técnicamente no existe como tal. Aun así, los trabajadores que cuentan con un grado igual o superior al 45%, pueden retirarse antes de la vida laboral, es decir, de la edad de jubilación ordinaria. En este aspecto, y para que se dé esta situación, es necesario un periodo mínimo de cotización, establecido por la Seguridad Social. En este sentido, existe una propuesta con 11 nuevas patologías, que se han sugerido desde el CERMI para ampliar los casos de acceso a una jubilación anticipada.
Estas son las nuevas enfermedades propuestas para conseguir una jubilación anticipada
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuenta con una nueva propuesta dirigida a la Seguridad Social. Se trata de acceder a la jubilación anticipada a trabajadores/as con un grado de discapacidad del 45% o superior. En este sentido, se busca regular la inclusión de nuevas patologías para conseguir tal situación.
Así, desde junio del año pasado, existen nuevas modificaciones respecto a la jubilación anticipada de aquellos trabajadores/as con dicha discapacidad. De esta manera, el requisito de cotizar 15 años para la jubilación anticipada con un 45% de discapacidad, pasa a 5 años, desde el diagnóstico de la discapacidad. Además, se han propuesto desde el CERMI, 11 nuevas enfermedades para aceptar la jubilación anticipada para añadirse a las ya existentes en el Real Decreto 370/2023. Estas son las siguientes:
- Artritis Reumatoide.
- Encefalomielitis Miálgica.
- Amiloidosis por Transtiretina (ATTRv).
- Enfermedad de Huntington.
- Parkinson.
- Distrofia Miotónica Tipo 1.
- Espina Bífida.
- Fibromialgia.
- Inmunodeficiencias Primarias.
- Lupus Eritematoso Sistémico.
- Esclerosis Sistémica.
A la espera de que la Seguridad Social acepte estas nuevas enfermedades
Aún no han sido de aplicación estas enfermedades para acceder a la jubilación anticipada recomendadas por la entidad del CERMI, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Este organismo ha realizado estudios suficientes para fundamentar tal decisión, ya que dichas patologías reducen la esperanza de vida y deberían añadirse a las ya existentes.
Además, desde el departamento de Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, ha confirmado que se ‘analizará’ y ‘evaluará’ la propuesta. En este aspecto, el CERMI creará un equipo ad hoc para crear la Orden Ministerial que establecerá el proceso de actualización.
Si quieres conocer más publicaciones sobre nuevos artículos relacionados con temas de prestaciones, no dudes en acceder al apartado correspondiente de nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid.