La pensión de incapacidad es un derecho que garantiza una protección económica a quienes, debido a una enfermedad o lesión, no pueden desarrollar su actividad laboral. Sin embargo, es importante conocer que existen ciertas circunstancias en las que la Seguridad Social puede revisar y, en algunos casos, reducir el importe de esta prestación. Como en cualquier ámbito de la vida, “pillos” hay en todos lados, y malas praxis, igual. Es por ello que hay un control exhaustivo a la hora de conceder y mantener prestaciones. A continuación, te detallamos los principales motivos por los que podría producirse una disminución de tu pensión de incapacidad.
¿Cuándo puede la Seguridad Social reducir mi pensión de incapacidad?
Para que os hagáis una idea del porqué de las revisiones, vamos a compartir solo el título de una noticia que creemos que es bastante descriptivo de lo que aquí se cuenta. “El Gobierno auditará 1,2 millones de pensiones por invalidez laboral. Hay expedientes con la radiografía de un perro”. A continuación os enumeramos los motivos por los que se puede perder la pensión de incapacidad:
- Si tras una revisión médica se constata una mejora significativa en tu estado de salud y se determina que tus limitaciones funcionales son menores, la Seguridad Social podría reducir el grado de incapacidad reconocido y, en consecuencia, el importe de tu pensión. Es fundamental que te mantengas informado sobre las convocatorias a revisiones médicas y que acudas a ellas puntualmente.
- Si, a pesar de tener reconocida una incapacidad permanente, comienzas a desarrollar una actividad laboral que sea incompatible con las limitaciones derivadas de tu enfermedad o lesión, la Seguridad Social podría suspender o reducir tu pensión. Es importante que consultes con tu médico y con un asesor laboral para determinar si la actividad que deseas realizar es compatible con tu situación.
- En caso de que se detecte que has obtenido la pensión de incapacidad mediante la simulación de una enfermedad o lesión, o que has ocultado información relevante que podría haber afectado a la concesión de la prestación, la Seguridad Social podría proceder a su suspensión o extinción, además de imponer las sanciones administrativas y penales correspondientes.
- Si te marchas a vivir al extranjero no tendrás derecho al complemento a mínimos. Esa ayuda se limita a los residentes en España.
- Si no se presenta la declaración de ingresos. Es el documento en el que se acredita que no se supera el umbral de rentas de 8.492 euros anuales, también se perderá.
¿Qué derechos tengo si me reducen la pensión?
Si no estás de acuerdo con la decisión de la Seguridad Social de reducir tu pensión, tienes derecho a presentar un recurso de reposición. Puedes presentarlo en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid. También de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas. Y por último, de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la red de oficinas integradas de atención al ciudadano.
Para más noticias que tengan que ver con prestaciones, no dudes en echar un ojo al apartado habilitado que puedes ver desde esta web de información de la Comunidad de Madrid.