¿Cómo se construyeron las pirámides? Esta pregunta se la lleva haciendo el ser humano desde tiempos inmemorables, sin tener la certeza del cómo, pero un grupo de arqueólogos podría haber dado con la clave. Utilizando tecnología de radar en satélites, han identificado una enorme vía fluvial enterrada, conocida como la Rama Ahramat, que se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros en el lado oeste del Valle del Nilo, conectando todas las pirámides en esta región. Este hallazgo plantea la hipótesis de que estas antiguas autopistas de agua fueron utilizadas para transportar materiales y mano de obra hacia los sitios de construcción de las pirámides. A continuación, expondremos algunas de las teorías más extendidas sobre la construcción de las pirámides de Giza (peregrinas en muchos casos).
¿Qué teorías hay sobre la construcción de las pirámides?
Algunos grupos de católicos y protestantes están convencidos de que las pirámides son un mensaje divino, del dios de los cristianos y que fue construida por él. La fecha de construcción, según estos “creyentes”, data del 2623 a.C., imaginándola como una Biblia construida en piedra. La intersección del suelo de la cámara de la reina con el suelo del pasaje ascendente en la apertura de la gran galería crea un triángulo. La longitud del triángulo a lo largo del pasaje ascendente es de 33.512 pulgadas judías, lo cual sitúa a la intersección del suelo de la cámara de la reina y el pasaje ascendente en el 29 de septiembre del año 2, año del nacimiento de Cristo.
Por otro lado, tenemos la teoría de la tradición egiptóloga, siendo la de más fundamento. Los expertos la fechan en el año 2560 a.C., por orden del faraón de la cuarta dinastía Keops (Khufu), como tumba para alojar su cuerpo una vez muerto. Se vieron envueltos unos 5.000 hombres en un período de 20 a 40 años. Se organizaban en grandes partidas de gente. Estas estaban divididas en lo que los egiptólogos llaman phyles (tribu, en griego), y estas, a su vez, en grupos más pequeños de unos 10 a 20 personas.
Otras teorías publicadas
Por último, vamos a agrupar algunas teorías que podrían catalogarse como disparatadas, pero con bastantes fieles:
- Los constructores extraterrestres: esta teoría dice que una civilización proveniente del duodécimo planeta de nuestro sistema solar, los Anunnaki, fueron los creadores.
- La teoría de Orión se centra en que el lugar y la disposición de las pirámides de Giza no fue casual. Están alineadas según esta constelación.
- Teoría de un reactor termonuclear: se dice que en el interior de esta, se realizaban experimentos nucleares. Funcionaría como una máquina de vapor, el átomo de uranio se transforma en plutonio y produce energía térmica que calienta el agua a alta presión. Las cámaras inferiores de la gran pirámide serían la caldera, mientras que la cámara del rey contendría el equivalente al reactor atómico.
¿Qué dice la nueva hipótesis?
Este nuevo hallazgo plantea la hipótesis de que estas antiguas autopistas de agua se utilizaron para transportar materiales y mano de obra hacia los sitios de construcción de las pirámides. La Rama Ahramat, ahora completamente enterrada, es clave para comprender la organización logística y la creación de estas. La localización de antiguas ramas del Nilo podría conducir a nuevos hallazgos arqueológicos en el futuro, desenterrando ciudades y templos perdidos.
Desde nuestro portal informativo de la Comunidad de Madrid actualizamos diariamente el contenido sobre noticias de actualidad, donde vas a estar informado sobre otras publicaciones de gran interés durante los 365 días del año.