Una de las preguntas que muchas personas desempleadas que está recibiendo una ayuda del SEPE se hacen, sobre todo al encontrar un empleo, es, ¿se puede trabajar y cobrar el paro juntos? Lo cierto es que esta opción es algo confusa, puesto que dependerá del tipo de contrato tengas. No obstante, será posible a partir de año 2025, mientras el sueldo no supere los 1.350 euros al mes, así lo confirma el Ministerio de Trabajo. Además, dicha posibilidad de compaginación, se va a poder realizar durante un periodo de 6 meses. Como acabamos de decir, esta noticia, entra en vigor para el año que viene, entonces, actualmente, ¿es posible o no tener una prestación y un empleo? Veámoslo en esta noticia.
El SEPE explica cuáles son las dos opciones en caso de cobrar el paro y encontrar un trabajo
Desde la web del SEPE, se indica claramente, que sí es posible compatibilizar la opción de trabajar y cobrar el paro. Ahora bien, si estás percibiendo una prestación contributiva o subsidio, y empiezas a trabajar con una jornada parcial, se pueden elegir dos opciones. Estas son suspender la prestación mientas el contrato de trabajo esté vigente o compatibilizarla. ¿Qué es mejor de las dos posibilidades? Todo depende de los intereses que tú tengas en mente.
En este sentido, si interrumpes el paro y el contrato de trabajo dura menos de 1 año, al acabar dicho empleo, se puede reanudar la prestación. En caso de que el contrato dure un año o más, al terminar, puedes pedir una nueva ayuda del SEPE, con las cotizaciones actuales o reanudar las antiguas. Por tanto, si te decides por las anteriores, las cotizaciones que no elijas no se tendrán en cuenta para una prestación. Por ello, si antes cobrabas de paro 500 euros, pero ahora con las del nuevo contrato finalizado, tu prestación es de 800 euros, lógicamente habrá que escoger la segunda opción y así recibir mayor importe.
Es posible cobrar el paro si mantengo un trabajo a tiempo parcial después de perder uno a tiempo completo
Dado que ya hemos visto que sí es posible compaginar el paro y trabajo a tiempo parcial, pero si la pérdida del trabajo a tiempo completo ha sido involuntaria, estarás en situación desempleo. Por tanto, vas a poder cobrar la prestación mientras reúnas los requisitos correspondientes. El tiempo durante el cual vas a percibir la misma, se calcula según las cotizaciones que no se hayan usado en los 6 años anteriores a estar en paro (las que has perdido, mantenido y todas las que hayas tenido en ese periodo). Respecto a la cuantía, es igual que cuando estás a tiempo completo, tomándose en cuenta los 180 días anteriores al cese (contrato que tienes y que finalizas). De ahí se deduce la parte proporcional al tiempo parcial que tienes.
Sigue al día sobre otras noticias relacionados con prestaciones, dirigiéndote al apartado especializado de nuestra web digital de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar interesantes artículos.