Las multas de velocidad en la capital española, se han quedado por atrás de las que las tres Zonas de Baja Emisión (ZBE) en Madrid están cifrando con sus cámaras. De hecho, han demostrado ser extremadamente rentables para el Ayuntamiento, siendo la segunda infracción más cometida en Madrid. En tan solo medio año, de enero a junio de 2023, se han emitido más de 370.000 multas por accesos indebidos, cifra que se aproxima a la del año pasado. La ciudad madrileña es sin duda la que más ZBE activas tiene, y que incluso supone un desafío para los propios ciudadanos de la capital española.
Qué son las ZBE (Zonas de Baja Emisiones) de Madrid, vehículos que pueden entrar y cuánto es la multa por acceder sin tener permiso
Si no eres de Madrid o no sabes cuáles son las ZBE, recordamos primeramente que son. Estas Zonas de Baja Emisiones, son áreas urbanas donde existen restricciones de acceso (contaminación) a una serie de vehículos que depende de la clasificación de los mismos y así no recibir una multa por parte del Ayto. de Madrid. Por tanto, prohíbe la movilidad de los vehículos sin etiqueta (salvo excepciones) y deja pasar solo para aparcar en parking público a los que tienen etiqueta B y C. Los que son ECO y cero emisiones, sí pueden circular libremente. Vamos a mostrar las 3 zonas que tiene Madrid con el número de multas cometidas en y la recaudación:
- ZBE de Distrito Centro: 256.046 multas (55,3 millones de euros).
- ZBE de Plaza Elíptica: 75.376 multas (12,5 millones).
- Madrid ZBE: 18.249 multas (3,6 millones).
Pues bien, de estas 3 ZBE, como se puede ver, la que más multas pone, es la de Distrito Centro, que supone un 75% de las 370.552 totales que ha llegado al Ayuntamiento de Madrid en los primeros 6 meses del año 2023. Además, actualmente, la cuantía de las mismas para el conductor, es de 200 euros. En este sentido, se trata de una gran fuente de ingresos que no pasa desapercibido para el Consistorio de Madrid.
Las recaudaciones del Ayuntamiento de Madrid aumenta un 122%: 71,5 millones de euros
Según la AEA, la recaudación de las multas en Madrid en las Zonas de Baja Emisiones incrementaron en un 122% en 2023, dado que el año pasado costaba 90 euros y ahora, 200 euros. En total, según dicho informe, el Ayuntamiento ha recaudado 71,5 millones de euros. Es cierto que por pronto pago, es decir, un 50% de la multa, serían 100 euros, siendo en tal caso, unos 37 millones de euros y una gran cantidad de recaudación.
Sigue poniéndote al día con las últimas noticias de actualidad de la Comunidad de Madrid, y así conocer información que puede ser de gran importancia.