Se abre el plazo de inscripciones en los centros educativos de la Comunidad de Madrid: cómo realizar la solicitud

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2025 a las 19:34
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En breves se abre el plazo para solicitar plaza en los colegios de la Comunidad de Madrid.

El próximo miércoles 12 de marzo se abrirá el plazo en la Comunidad de Madrid para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de Educación Infantil, Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2025-2026. Habrá que prestar especial atención, puesto que el plazo terminará este mismo marzo, el día 26, apenas dos semanas después.

Casi 2.000 centros educativos disponibles para realizar la solicitud

Durante el proceso de solicitudes habrá cerca de 2.000 centros educativos tanto públicos como concertados en los que se podrá realizar el proceso de solicitud de inscripciones. Además, está previsto que participen alrededor de 150.000 familias de la región que quieran inscribir a sus hijos e hijas en un centro sostenido con fondos públicos. 

Una vez se envíen las solicitudes, las listas definitivas de admitidos en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se anunciarán el 28 de mayo, mientras que las de primer ciclo se publicarán el 6 de junio. A continuación, se abrirán dos periodos de plazos de matriculación: el primero será del 12 al 26 de junio para Infantil, Primaria y Especial; y del 12 de junio al 4 de julio para las matrículas en Secundaria y Bachillerato. 

Los alumnos que deben presentar estas solicitudes de admisión son aquellos que se incorporen por primera vez a centros sostenidos por fondos públicos en ciclos de Infantil o Primaria o quieran acceder a estos por primera vez en las modalidades de ESO o Bachillerato. También pueden hacerlo aquellos que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o Secundaria diferente al que les corresponda por adscripción única. 

Cómo realizar las inscripciones para centros sostenidos con fondos público en la Comunidad de Madrid

La Resolución de 22 de noviembre de 2024, de la Viceconsejería de Política y Organización Educativa fijó las instrucciones sobre el proceso de admisión de alumnado en centro públicos o concertados que imparten desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, además de los programas de Educación Especial. Los criterios de admisión están fijados por unos baremos que atienden a la rentas de la familia y a diferentes situaciones familiares como puede ser la de familia numerosa, parto múltiple, familia monoparental o discapacidad del alumno que aplica. 

Con respecto a la solicitud, según indican en la página de educación de la Comunidad de Madrid, prefieren que el trámite se realice por vía telemática, aunque también está la opción de hacerlo de forma presencial, llevando el modelo de solicitud impreso al primer centro de nuestras opciones. 

En el caso de elegir la vía telemática, habrá que realizarlo a través de la Secretaría Virtual de Centros Docentes del Sistema Integral de Gestión Educativa (RAÍCES) e identificarnos mediante certificado digital o cl@ve, aunque también será posible con el registro en el sistema informático de autenticación @SCV o de la validación de credenciales del la aplicación Roble/Raíces. Una vez dentro, podremos cumplimentar la solicitud de admisión que deberá ir debidamente cumplimentada y firmada por ambos progenitores del alumno, salvo en caso de imposibilidad. Una vez finalizada, podemos hacer el seguimiento de la misma a través de la Secretaría Virtual. 

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