Una de las preguntas frecuentes de los trabajadores es ¿se puede viajar o irse de vacaciones mientras estoy de baja laboral? A la hora de estar con una incapacidad temporal (IT) son muchas las personas que se cuestionan, sobre todo en fechas como la Navidad o el verano, la posibilidad de viajar. Por ello, vamos a sacar de dudas basándonos en lo que dice la ley y cómo se debería actuar en caso de no poder acudir al puesto de trabajo por estar de baja y querer irnos de viaje o vacaciones. Cabe recordar que la Incapacidad Temporal o baja laboral, es el tiempo durante el cual, el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo y así recuperarse de una enfermedad común, profesional o accidente, laboral o no. Por ello, para no perder ingresos, la Seguridad Social nos ofrece una prestación por dichos motivos que se va a cobrar durante el periodo que nuestro médico nos indique hasta la recuperación completa y el alta médica.
Qué dice la legislación española sobre estar de baja por IT e irse de viaje o vacaciones
La legislación española indica que cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, puede ir a cualquier lugar mientras sea de manera responsable. Esto incluye evitar actividades que perjudiquen a su recuperación y retrasar la vuelta al puesto de trabajo. En este sentido, es posible que la Seguridad Social cancele o suspenda la IT cuando no se cumplan con las condiciones solicitadas (artículo 175 de la Ley de la Seguridad Social) aparte de que nos despidan desde nuestra empresa.
Ahora bien, aquí entra en juego las recomendaciones médicas. Como ya hemos dicho anteriormente, ninguna ley prohíbe que un trabajador estando de baja laboral, viaje o se desplace y, por tanto, no te pueden despedir si te vas de vacaciones o de viaje. De igual forma, es el trabajador quien tiene la responsabilidad de que estos viajes, actividades o vacaciones no afecten al retraso de su recuperación. Por tanto, se aconseja tener una autorización médica que justifique tal viaje que incluso es obligatoria tenerla, cuando implique la falta de asistencias a las citas programadas con el médico.
Cuando estás de baja laboral por incapacidad temporal hay que actuar honestamente
Dado que la normativa laboral no es muy explícita, todo dependerá de la enfermedad o accidente que nos haya motiva dicha baja por incapacidad temporal. En este aspecto, si estamos de baja laboral y queremos viajar, hay que actuar con prudencia y honestamente para una recuperación correcta, siguiendo las pautas del médico. Como respuesta a esta noticia, sí se puede ir de viaje o vacaciones mientras se actúe con responsabilidad y acorde a la causa que provocó la incapacidad temporal. Por tanto, si estamos de baja por una lesión de tobillo y nos vamos a esquiar, lógicamente nos jugamos el puesto de trabajo y la pérdida de la prestación económica.
Si te ha parecido interesante este artículo y te ha sacado de dudas, puedes seguir viendo más noticias desde el apartado de prestaciones en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde cada día del año publicamos las más importantes de nuestra región y del país.