El Ayuntamiento de Madrid en su cuenta de X (antiguo Twitter) ha publicado la predicción de la calidad del aire para hoy miércoles 21 de mayo de 2025. Los datos no son halagüeños para este día, siendo regular la calidad que tendremos en la capital. La predicción se basa en datos recopilados por las estaciones de monitoreo distribuidas por toda la ciudad, que analizan la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO₂) y las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5).
¿Qué significa una calidad del aire “regular”?
El Índice de Calidad del Aire (ICA) clasifica en diferentes niveles, siendo “regular” uno de ellos. Este nivel nos dice que el carácter del aire es aceptable para la mayoría de población, pero puede suponer un riesgo moderado para grupos sensibles. Las recomendaciones para estos grupos incluyen reducir las actividades físicas intensas al aire libre y mantenerse informados sobre las condiciones del aire.
Hay que destacar que el ICA se calcula considerando diversos contaminantes atmosféricos y se actualiza regularmente para reflejar las condiciones actuales. La información detallada sobre el ICA y las recomendaciones específicas para cada nivel se encuentra disponible en el portal de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no hay que ser alarmistas, no está de más usar las mascarillas en este tipo de días.
¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?
En los últimos años, Madrid ha logrado mejoras importantes en la calidad del aire. Según datos del Ayuntamiento, en 2024 la ciudad cumplió por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire, registrando los niveles de dióxido de nitrógeno más bajos desde que se tienen registros. Ninguna de las 24 estaciones de monitoreo superó los 31 microgramos por metro cúbico de NO₂, lo que nos habla de una mejora en los niveles de contaminación.
Aunque estas mejoras se las atribuyen a la implementación de políticas medioambientales, como la estrategia Madrid 360, que incluye medidas para restringir la circulación de vehículos más contaminantes y promover el uso de transporte público y medios de movilidad sostenibles, la realidad difiere en algún punto. El actual alcalde de Madrid, allá por 2019, dijo lo siguiente sobre las medidas que instauró Manuela Carmena, y de las que bebe hoy en día: “Creemos que la medida conocida como Madrid Central ha perjudicado a los madrileños, al comercio y no ha mejorado la calidad del aire. Por eso, acabaremos con Madrid Central”. No hay más preguntas señoría.
Si quieres conocer más noticias de interés para los madrileños, no dudes en entrar en nuestra sección de actualidad.