Este año 2024, si eres de los que no se pierden un día en el gimnasio para estar activo y tener una buena salud física y mental, hay una noticia nueva que seguro te va a interesar. La cosa es que en algunas partes de España, ya es posible incluir los gastos del centro deportivo donde vayas en la declaración de la Renta. De esta manera, supone una nueva deducción para las personas amantes del deporte.
Pagar menos por mantenerse activo en el gimnasio es posible gracias a esta nueva deducción
Básicamente, existen dos tipos de deducciones, unos que son los que aplican a todo el mundo y los específicos de cada comunidad autónoma. En este sentido, existe novedades en varios lugares del país, donde se ha decidido ayudar a aquellos que se mantienen en forma. Por ello, ahora se puede incluir la cuota del gimnasio entre los gastos y así pagar menos impuestos.
Ahora bien, no basta con decir que voy al gimnasio para poder ser beneficiario de esta deducción, es decir, o es tan simple como parece. En este aspecto, existen ciertas reglas a seguir, y además, no en todas partes se aplica esta nueva ventaja.
Estas son las comunidades autónomas donde se puede deducir la cuota del gimnasio
Esta iniciativa, actualmente solo existen en 2 comunidades autónomas, donde es posible ahorrar, gracias a la deducción de la cuota del gimnasio. La primera de ellas, es en La Rioja, donde puedes deducir el 30% de lo que gastes en el gimnasio, con un tope de 300 euros. Se pueden beneficiar de esta deducción quienes vivan en La Rioja y cumplan con algunos requisitos, como tener facturas que demuestren sus gastos en 2023. A modo ejemplo, si gastaste 400 euros, podrías deducir 120 euros. Pero si tus gastos fueron de 1,000 euros o más, el máximo que podrías deducir sería 300 euros.
La segunda Comunidad Autónoma es la de Valencia, donde se permite deducir también hasta el 30% de las cuotas, pero con un límite máximo de 150 euros. En este caso, si tienes más de 65 años o algún tipo de discapacidad, la deducción podría ser aún mayor. Además, los ingresos no deben superar ciertos límites, y, como en La Rioja, necesitas justificar tus gastos.
Otros datos importantes a tener en cuenta
Para todos los amantes del deporte en general, esta deducción por parte de la Agencia Tributaria, no solo vale para los que vayan al gimnasio, sino también, en ciertos casos, clubes deportivos, federaciones, e incluso en ciertos equipos y servicios médicos relacionados con el deporte.
Además, es aplicable a familiares, ya que si pagas por tu pareja o familiares que dependan de ti, esos gastos también cuentan. Por otro lado, el compartir es posible, cuando más de una persona de la familia se beneficia, repartiendo entre todos la deducción.
La Agencia Tributaria de cada comunidad tiene toda la información que necesitas. Desde dicho organismo se puede verificar todos los detalles. Para seguir de cerca otras noticias sobre actualidad, no te pierdas la sección habilitada en nuestra web de la Comunidad de Madrid.