Una de las cosas más frustrantes del día a día es, sin duda, buscar aparcamiento. Un estudio reciente indica que dedicamos el 25% del tiempo que pasamos en el coche en buscar donde aparcar, una auténtica barbaridad. Das vueltas y vueltas a las mismas calles y no aparece ninguno, y si lo dejas en segunda fila porque te urge por cualquier trámite, multa al canto. Pero si hay algo peor, y que envenena, es encontrarte a una persona en mitad de la calzada guardando el aparcamiento a un tercero, como si fuese de su propiedad. Esto ha generado, a lo largo de los años, cientos y cientos de peleas, llegando a las manos incluso.
¿Es legal reservar el aparcamiento a otro coche?
Para hablar sobre esto nos basamos exclusivamente en lo expuesto por un Policía Nacional. En boca de él, hay un vacío legal, ya que en el Reglamento General de Circulación no aparece nada que nos indique la legalidad o no de esta acción. El único punto al que podríamos agarrarnos es el que aparece en el artículo 122 que prohíbe a los peatones permanecer en la calzada. Lo adecuado sería llamar a las autoridades, pero ellos se remitirán a las ordenanzas municipales, las cuales no dicen nada al respecto.
Según nos explica el agente, existen dos posibilidades. Si llega en el momento en que el coche que pretende aparcar aún no lo ha hecho porque se lo impide la persona que reserva sitio, prohibiría a esta permanecer en la calzada para permitir la libre circulación del coche y con ello que aparque, pues prevalece este derecho. La segunda opción es que el coche esté aparcado cuando llegue, en cuyo caso le diría que tiene la razón por que está correctamente estacionado, pues no existe la figura de reservar sitio.
SI usamos el sentido común (algunos no lo tienen), el sitio para aparcar pertenece al primer coche que se lo encuentre en el sentido natural de la marcha, sin más complicaciones. Como es de cajón, no podemos obstaculizar con absolutamente nada para que no se pueda aparcar. En este último punto habría que detenerse, ya que algo que se ve muy habitualmente es, ver aparcada una moto, pero no perpendicularmente a la acera, sino en paralelo, ocupando el triple de espacio del que debería. Una falta de solidaridad tremenda, que en muchos casos acaba con la motocicleta por los suelos, como acto de venganza (reprobable también).
Las zonas azules, ¿legales o ilegales?
Las multas que te ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el artículo 62.1. B de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el art. 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero. No estás obligado a pagar la zona azul, ya que para eso pagas un impuesto de circulación en tu ciudad. Existen múltiples formularios por la red, para reclamar que te quiten esa sanción.
No olvides que puedes seguir conociendo muchas más noticias relacionadas con temas de actualidad desde nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver numerosas publicaciones interesantes.