Perder un empleo es uno de los momentos que más desasosiego nos pueden causar, trastocando nuestra economía, pero para ello tenemos varios tipos de ayudas, incluido el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. El sistema de protección por desempleo ofrece una red de seguridad a través del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, comúnmente conocido como paro. Actualmente, en torno a un millón de desempleados reciben el subsidio de paro, que va destinado a aquellos que no tienen derecho a una prestación contributiva. A continuación, te explicaremos los requisitos y el proceso para solicitar esta ayuda.
Requisitos para solicitar el subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo es una prestación económica destinada a aquellas personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y cumplen ciertos requisitos. Esta ayuda tiene como objetivo mitigar los efectos económicos de la pérdida del empleo y facilitar la reincorporación al mercado laboral. Para poder solicitar el subsidio por desempleo, debes cumplir los siguientes requisitos generales:
- Debes estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Estar en desempleo total, o trabajando a tiempo parcial. Si mantienes varios trabajos a tiempo parcial, la suma de las jornadas trabajadas ha de ser inferior a una jornada completa.
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad una prestación contributiva por desempleo.
- La suscripción del acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Si con posterioridad a la fecha del hecho causante del subsidio, has trabajado por cuenta propia o ajena, debes haber cesado en el último trabajo de forma involuntaria o con situación legal de desempleo, respectivamente.
- Suscribir una declaración responsable en la que deberás hacer constar todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior, tanto por ti como, en su caso, por el resto de los miembros de tu unidad familiar.
- Debes carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares. Excepcionalmente, si eres menor de 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva de duración inferior a 360 días, has de cumplir necesariamente el requisito de tener responsabilidades familiares.
Para solicitar el subsidio, deberás presentar el modelo de solicitud, este lo puedes obtener en cualquier oficina del SEPE o descargarlo de su página web. Adjunta el DNI o NIE. Es obligatorio mostrar la vida laboral. Este documento lo puedes solicitar en la Seguridad Social. El libro de familia y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal, también tendrán que entregarse. Por último, muestra algún documento bancario en el que aparezca el número de cuenta del titular, para que la prestación pueda ser abonada.
¿Cómo solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación?
Puedes solicitar el subsidio por desempleo a través de la sede electrónica del SEPE. Si prefieres el trato personal, acude a la oficina del SEPE más cercana a tu domicilio con toda la documentación requerida. Llama al número de teléfono del SEPE para solicitar cita previa y realizar la gestión telefónica: 91 926 79 70. Sea cual sea la forma que más te pueda interesar, recomendamos acceder a la web del SEPE y comprobar todos los pormenores de esta ayuda.
Sigue de cerca nuestros artículos sobre trámites relacionados con entidades como el SEPE o la Seguridad Social, entre otras, visitando el apartado especializado en nuestra web donde a diario se publican nuevos artículos.