El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo programa para ayudar a los conductores que quieran deshacerse de su coche o deseen comprar un coche nuevo que sea más eficiente, para promover un sistema de movilidad más sostenible y alineado con los preceptos para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero que ha marcado la Unión Europea. De esta forma, Madrid pretende impulsar una renovación paulatina del parque automovilístico de la ciudad.
El plan de Madrid para que cambies tu coche
Con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y conseguir los estándares establecidos en la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática, el Ayuntamiento de Madrid ha creado el Plan de Ayudas Cambia 360, que incluye siete líneas de actuación. Una de ellas es especialmente relevante y es la que pueden solicitar aquellos conductores de vehículos que no tengan etiqueta ambiental. No será necesario adquirir otro vehículo, tan solo habrá que retirarlo de circulación.
La novedad más destacada es que ahora esta ayuda de 1.500 euros también se concederá a aquellos decidan donar su coche a los afectados por la DANA de Valencia el pasado 29 de octubre de 2024. Esta propuesta se incluye dentro de la iniciativa Solidaridad sobre ruedas, que pretende ayudar a los damnificados para que puedan tener un vehículo con el que desplazarse, puesto que muchas personas los perdieron durante la catástrofe climática.
Si la intención, además de deshacerte o donar tu vehículo, es comprar uno nuevo que tenga etiqueta CERO o ECO, la cuantía de las ayudas aumentan. Dependerá de la etiqueta del nuevo coche, pero para aquellos que sean categoría CERO las cuantías ascienden hasta los 8.500 euros; si es ECO, hasta los 5.500 euros; y si es etiqueta C, la cuantía será de 2.500 euros. Además, se prevé una ayuda extra del 10% para aquellas familias numerosas o personas con movilidad reducida.
Cómo solicitar esta ayuda del Plan de Ayudas Cambia 360
Para solicitar esta ayuda tienes que consultar en la web del Ayuntamiento de Madrid que tiene destinada a la explicación más concreta de cada una de las ayudas y con el enlace para poder realizar la solicitud en cada caso. Al tratarse de ayudas tan diferentes y para diferentes aplicaciones, aunque todas con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, habrá que estar atentos a los requerimientos y documentación de cada uno.
Algunas de estas ayudas todavía no han abierto su plazo para este año de 2025, pero se prevé que lo hagan en breve. Mientras tanto, existen ayudas similares de otros organismos públicos que también quieren incentivar la compra de vehículos más sostenibles. Como por ejemplo la ayuda de la Comunidad de Madrid que también alcanza los 1.500 euros y que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2026.
Visita nuestra sección de trámites si te interesan este tipo de noticias y quieres saber como realizar otras gestiones con las administraciones públicas.