Repartidores en alerta: Madrid planea descargas entre las nueve de la noche y las siete de la mañana para descongestionar el centro

Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2025 a las 09:04
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Camión de reparto realizando descargas nocturnas en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento apuesta por el reparto nocturno, recorta horarios de carga y descarga y transformará la base de grúas de EMT en Colón en un hub logístico.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que parte de ese trajín de repartos se mueva a la noche, cuando la ciudad respira un poco más. La idea es fomentar la descarga de mercancías entre las 21:00 y las 07:00 y, de paso, empujar a que se usen más vehículos eléctricos. Además, el Consistorio prepara un nuevo hub logístico en Colón aprovechando la base de grúas de EMT. Todo forma parte de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360, aprobada en 2022. En los próximos meses se desplegarán ocho actuaciones para ordenar rutas, horarios y plazas de carga y descarga sin olvidarse de lo que necesita el sector.

¿Qué cambia con la actualización de la Estrategia DUM Madrid 360?

La actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), es decir, el plan para organizar cómo se reparten mercancías dentro de la ciudad, busca optimizar la operativa logística y la movilidad en Madrid. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid plantea medidas que, en la práctica, afectan a horarios, tipo de vehículos y a cómo se usan las plazas de carga y descarga.

El documento, aprobado en 2022, se renueva con ocho medidas que el Consistorio pondrá en marcha en los próximos meses. El objetivo general es reducir vehículos necesarios en el centro, optimizar rutas y mover parte del trabajo a horas valle, que son las horas con menos tráfico, preferentemente por la noche.

El Ayuntamiento licitará a lo largo de 2026 el proyecto para transformar la actual base de grúas de EMT en Colón en un hub logístico de 4.000 m2. Un hub, para entendernos rápido, es una base donde se concentra la actividad para redistribuirla mejor, y en este caso incluirá puntos de recarga, plazas de carga y descarga, operaciones de cross-docking (envío de productos sin almacenarlos), reparto de última milla (el tramo final del reparto hasta el destino) y lockers (taquillas para recoger paquetes sin depender de estar en casa).

Reparto nocturno de 21:00 a 07:00: el Ayuntamiento quiere más eléctricos

Otra de las medidas clave es fomentar el uso de vehículos eléctricos para el reparto en horario nocturno, entre las 21:00 y las 07:00. La condición es que se haga en ubicaciones sin afección a la población residente, con la idea de que el descanso no se vea afectado.

El plan también quiere ajustar los horarios de las plazas de carga y descarga, reduciendo la disponibilidad de las menos utilizadas. Muchas de estas plazas tienen horario partido de 8:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00, un esquema que a veces deja la calle “reservada” incluso cuando apenas se usa. La estrategia contempla suprimir el horario de tarde o reducirlo, y así dejar libre ese espacio en la vía pública para dedicarlo al aparcamiento general.

En paralelo, el Ayuntamiento quiere fomentar el uso de vehículos menos contaminantes con una ventaja clara en el cronómetro. La propuesta es mantener el mayor tiempo de estacionamiento para los vehículos ECO con un 50% más, y para los Cero Emisiones con un 100% más.

El Ayuntamiento también propone ampliar el máximo de 45 minutos permitido para los camiones botelleros en el distrito Centro. A la vez, se valorará la reducción del límite a 30 minutos para el resto.

La app Madrid DUM 360 y la digitalización total: logística con avisos al momento

En el apartado tecnológico, se incorporarán notificaciones en tiempo real en la app Madrid DUM 360, que utilizan más de 130.000 usuarios. Las notificaciones en tiempo real son avisos al momento para facilitar la gestión de rutas y entregas, y con ello reforzar la digitalización de la logística urbana.

Además, el plan incluye la digitalización integral del sistema DUM, incorporando tecnologías que permitan una gestión avanzada, eficiente y predictiva. Predictiva, explicado sin tecnicismos, significa con herramientas de predicción y análisis para anticipar necesidades y tomar decisiones mejor informadas, optimizando la planificación y el uso de las plazas de carga y descarga y de las rutas logísticas, con la ambición de consolidar Madrid como referente en innovación logística a nivel europeo.

¿Dónde se concentran más operaciones de carga y descarga? Estos son los 10 barrios

Si te preguntas dónde se nota más el volumen de operaciones en zonas de carga y descarga, el propio plan señala los barrios con mayor actividad. Son 10 y se reparten entre varios distritos, con especial presencia en Salamanca y Chamberí.

BarrioDistrito
RecoletosSalamanca
GoyaSalamanca
TrafalgarChamberí
CastellanaSalamanca
EmbajadoresCentro
GaztambideChamberí
ArapilesChamberí
ListaSalamanca
ArgüellesMoncloa-Aravaca
Cuatro CaminosTetuán

Desde nuestro portal informativo estaremos pendientes de futuras actualizaciones de estas medidas, publicándolas en nuestra sección de actualidad.

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