Aún seguimos en plena campaña de la declaración de la Renta 2022-2023 y si no has presentado el borrador, puede que te interese esta noticia. ¿Alguna vez has pensado en deducir los seguros médicos en la declaración de la Renta? Pues bien, por norma general no se puede ninguno de ellos, ya que supone un complemento de carácter voluntario a las coberturas del sistema público español. No obstante, tanto si eres autónomo o trabajas por cuenta ajena, existen excepciones a dicha norma y es que, puede deducirse siempre que se cumpla una serie de requisitos. En este sentido, vamos a ver las distinciones que el Ministerio de Hacienda realiza y para ello, lo vamos a explicar en esta noticia.
Cómo desgravar el seguros médico para autónomos
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, autónomos, la ley recoge que los seguros de salud son deducibles en la declaración de la Renta. Esto significa contar con importantes beneficios económicos. Pues bien, dichas personas pueden deducir el seguro médico de 2 formas: De una sola vez o en pagos fraccionados con el modelo 130. Además, si deseas acceder a la dicha deducción, esta debe estar reflejado en régimen de estimación directa, donde se requiere los ingresos reales por año).
Es importante saber que dicha deducción te la van a hacer automáticamente desde Hacienda si se refleja como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva. No obstante, si el rendimiento es por estimación objetiva, se debe incluir en la casilla 200. Por otro lado, recalcar que en la declaración de la Renta también pueden deducir el 100% de los seguros médicos el cónyuge o hijos menores de 25 años del mismo domicilio con un ingresos mínimos). El límite de desgravación es de 500 euros por familiar llegando hasta los 1.500€ si existe alguna discapacidad.
¿Y si trabajo por cuenta ajena?
Dentro del sector laboral, los seguros colectivos de la salud son una ventaja fiscal para las empresas y trabajadores. De hecho, las compañías pueden deducirse todo lo que se pague como seguro de los empleados ya que tributa en el Impuesto de Sociedades. Además, esto significa que si el trabajador recibe la póliza de salud en su nómina, no se considera rendimiento de trabajo y está exento de tributar. Por tanto, siguiendo los requisitos antes mencionados para autónomos, el límite se queda en 500 euros por persona. En caso de que la prima supere dicha cantidad se tributa como rendimiento en especie.
Otros seguros que se pueden desgravar en la declaración de la Renta 2022-2023 son los del hogar, coche y vida. Es por ello la importancia de conocer qué ventajas fiscales existen en nuestros seguros y así pagar menos en la declaración o hacer una renta más acertada.
Ahora bien, en caso de particulares no es posible en ningún caso deducir un seguro de salud o médico privado en el IRPF. Para resolver cualquier duda por las diferencias entre comunidades autónomas y seguros, consultar con la AEAT o gestor profesional. Si deseas seguir consultando más noticias de actualidad en la Comunidad de Madrid, tan solo debes acceder a dicho apartado.