Cuando vayamos a realizar la declaración de la Renta 2022-2023, la Agencia Tributaria es la encargada de hacer los cálculos por ti si tienes una vivienda alquilada. No obstante, es bueno tener un control de todas las ventajas fiscales. Para ello, existen las casillas 104 a la 118 referentes a las deducciones por alquiler en la declaración. Por tanto, la administración sabes cuánto has ganado, por lo que solo tienes que declarar tus ingresos y los gastos para tener ese inmueble alquilado. De hecho, los cálculos para el rendimiento del alquiler es tan sencillo como restar los ingresos a los gastos. Con todo esto se extrae el IRPF que tienes que pagar. En otros casos, puede ser que los gastos sean mayores a los ingresos, no teniendo que pagar dicho impuesto. Si deseas conocer con más detalles qué puedes deducir si tienes una vivienda alquilada, presta atención a esta noticia.
Soy propietario de una vivienda de alquiler: Cómo puedo desgravar los gastos en la declaración de la Renta
Cuando comiences a hacer la declaración de Renta 2022-2023, el propietario debe verificar las casillas 104 a 118, correspondientes a la deducción del alquiler. Por ello, se debe incorporar tanto los ingresos recibidos del propio alquiler como los gastos o inversiones que se hayan hecho durante el ejercicio fiscal 2022. Si tienes alquilado una vivienda, garaje, local, etc. vas a poder deducirte de una serie de gastos para que pagues menos IRPF. Por último indicar que la Ley del IRPF, pretende una reducción adicional del 30% cuando el dueño del piso alquilado recibe los ingresos irregularmente durante más de 2 años.
Casillas de la 104 a la 118 que puedes usar en la deducción del alquiler de la declaración de la Renta
Existen diferentes usos que puedes hacer de las casillas correspondientes a los gastos del alquiler si eres propietario de la vivienda. Desde la web de la Agencia Tributaria, se puede ver información acerca de estos datos. Para ello vamos a hacer un listado de las mismas, proporcionando la información de las casillas entre la 104 y la 118 disponibles en la declaración de la Renta 2022-2023.
- Casilla 104-105: aquí se puede aportar los gastos hipotecarios que corresponden a los intereses y comisiones que hayas pagado. En el caso de la 105, es el indicado para inversiones en adquisiciones o mejoras del inmueble.
- Casilla 107: en este apartado debes indicar los gastos e intereses de reparaciones y conservación.
- Casilla 109: corresponde a los gastos de la comunidad, como mantenimiento y limpieza.
- Casilla 110 y 111: Estos recuadros son para los gastos de formalización de contrato y defensa jurídica que firmarán ambas partes, propietario e inquilino.
- Casilla 114: estos son los gastos por el seguro de la vivienda que puedes deducir.
- Casilla 113: puedes deducir los gastos de servicios y suministros como luz, agua, gas o internet, siempre que lo hayas pagado antes de alquilar el piso.
- Casilla 115: tributos, recargos y tasas, tales como el IBI, basura y limpieza de servicios públicos.
- Casilla 116: esta es la indicada como “Saldo de dudoso cobro” cuando el inquilino deja de pagar. En este caso, se puede deducir aunque no se reciba el alquiler de la vivienda.
- Casillas 117: referente a la amortización de bienes muebles e inmuebles. En este caso, es posible deducir un 10% por el mobiliario.
- Casilla 118: en este caso se puede deducir hasta un 3% del valor del inmueble, aplicando en esta casilla.
Otros beneficios diferentes a los deducibles por alquiler de la vivienda
Además existen otros beneficios por parte del propietario cuando tiene alquilada su vivienda, y esta es la habitual del inquilino (más de 3 años). En este caso y como mencionamos anteriormente, existe una reducción del 60% de las ganancias. En este sentido, solo se va a tributar el 40%. Esto es necesario demostrarlo a Hacienda para poder acceder a esta reducción. Es importante destacar que esta deducción de alquiler de viviendas es solo entre particulares y que los gastos son deducibles solo afecta al tiempo que ha estado alquilado la vivienda.
Además, desde la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 de la ley de la vivienda, existen numerosos beneficios en el alquiler. De hecho, las deducciones actualmente se sitúan en un 60% de reducción. De hecho, se espera que pueda llegar al 50% en zonas tensas e incluso hasta el 90% de reducción para propietarios que bajen el precio del alquiler:
- 50% de bonificación en caso de bajar el precio al menos un 5%.
- 70% si se alquila a jóvenes entre 18 y 35 años o por nuevo contrato mejorado.
- 90% cuando se produce dicho alquiler en zonas tensionadas (pendientes)
Si esta noticia te ha parecido interesante y te ha servido para informarte sobre las casillas 104 a 108 de la declaración de la Renta, puedes ver otros temas relacionados sobre trámites de la Comunidad de Madrid.