Regalar dinero a los hijos se considera una donación a ojos de Hacienda, sea la cantidad que sea, incluso, un euro. No obstante, para estos importes mínimos no se va a tener que declarar nada, ya que no es algo que persigan habitualmente. Ahora bien, existen un límite de dinero que hay que considerar antes de regalárselo a nuestro hijo, puesto que Hacienda está pendiente y puede poner sanciones un tanto elevadas, si no se declara. Cuando hablamos de donación, hacemos referencia a la cesión gratis en vida, de bienes o derechos a otra persona física (dinero, plaza de garaje, una paga para el alquiler…) y esto implica impuestos.
A ojos de Hacienda y la ley no se puede dar nada de dinero como regalo a un hijo sin ser declarado
Cualquier padre o madre que de dinero a su hijo, puede verse como algo solidario y como una ayuda a ojos nuestros. Ahora bien, para Hacienda y la ley, no deja de ser una donación, y, por tanto, hay que declarar este Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según el artículo 618 del Código Civil, “la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”.
Como hemos dicho anteriormente, hasta regalar un euro a tu hijo habría que declararlo por tratarse de una donación hacia Hacienda. Ahora bien, dado que esto no va a ocurrir, para tener que informar a la Agencia Tributaria en caso de recibir un regalo económico hay que llegar a un límite sospechoso. De hecho, Hacienda puede solicitar al banco o la entidad deberá informar, por una serie de movimientos, con el fin de evitar la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Qué importes hay que tener en cuenta a la hora de hacer un regalo de padre a hijo
Desde Hacienda se informa, que existen unos movimientos a los que se puede pedir justificaciones de su origen con el objetivo de cumplir las obligaciones que tiene la Agencia Tributaria. Estos son los siguientes:
- Ingresos de más de 3.000 euros en efectivo.
- Billetes de 500 euros.
- Ingresos recurrentes.
- Transferencias de más de 6.000 euros y transacciones de 10.000 euros o más. Da igual que sean en efectivo o a través del banco.
Luego, en cada comunidad autónoma se gestionará de una manera el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Para aquellas personas que busquen ayudar de forma económica para una etapa complicada, existe lo que se conoce como préstamo sin intereses. El mismo no está sujeto a impuestos ni gastos, únicamente habrá que realizar un contrato privado y el que haga la donación, presentar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a coste cero.
Qué ocurre si no se declara una donación
Para aquellos que al final decidan no declarar a Hacienda una donación, y no quieran justificar el origen del dinero, se entenderá como patrimonio no justificado. De esta manera se aplicará una tributación del IRPF hasta el 56% de la cantidad donada junto con la sanción que toque. Las infracciones leves, sin superar los 3.000 euros, conlleva una multa del 50% extra del importe no pagado a la Agencia Tributaria y del 100% en casos graves. En el caso de ser muy grave, la cuantía asciende hasta el 150%.
Si deseas seguir viendo más noticias sobre prestaciones puedes dirigirte a la sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid de la Comunidad de Madrid.