Pasado unos días desde que los niños y niñas comenzaran el colegio o instituto, los gastos escolares no han pasado ni pasarán desapercibidos para las familias. De hecho, este año, con el encarecimiento de todas las cosas (material escolar, uniforme, aula matinal, comedor, etc.), la vuelta al cole supone una media anual de 1.890 euros, donde gran parte se da en este mes de septiembre. Esta cantidad podrá aumentar o disminuir, según si es público, concertado o privado, variando desde los 968 € hasta los 6.247 € al año. Por ello, no desaproveches las ayudas que aliviarán algo el bolsillo y afrontar los gastos escolares.
Conoce las ayudas que puedes solicitar para afrontar los gastos escolares
Desde el Ministerio de Derechos Sociales, existen ayudas dirigidas al apoyo de aquellas familias que carecen de recursos suficientes. Las mismas, aprobada en Real Decreto Ley 5/2023 en el mes de junio, están disponibles desde septiembre y así aliviar los gastos extras. En este sentido, podemos encontrar ayudas económicas y también en forma de permisos laborales retribuidos o dirigidas a madres primerizas. En este sentido, mostramos las siguientes ayudas de las que puedes beneficiarte y así, enfrentar el gasto de tus hijos:
- Renta de crianza: esta ayuda de 100 euros por cada hijo, va dirigida a aquellas familias cuyos descendientes tienen entre 0 y 3 años de edad. Esta prestación entró en vigor el 1 de enero de 2023. Para poder solicitarla es necesario cumplir con una serie de requisitos.
- Ingreso Mínimo Vital: Su propósito central es la disminución del umbral de pobreza y sus beneficiarios son aquellos individuos cuyos ingresos anuales no alcanzan un límite preestablecido. Esta asistencia puede ser solicitada tanto de manera individual como dentro del contexto familiar. El monto otorgado variará según el número de integrantes en el hogar, oscilando desde los 565,37 euros mensuales para un adulto hasta los 1.243,83 euros mensuales en el caso de hogares conformados por cuatro adultos y un niño.
- Permiso “por causa de fuerza mayor”: otra de las ayudas, en este caso de tiempo es este permiso remunerado que abarca un máximo de 4 días al año. Este nuevo caso es una normativa que se implementó a partir del 1 de septiembre de 2023 y que te ampara en diversas circunstancias vinculadas a tu vida familiar.
- Ayudas escolares: en este caso, una vez empezado el curso escolar, lo ideal es consultar las becas de cada comunidad autónoma. No obstante, todavía estás a tiempo de solicitar la ayuda de 400 euros hasta el 20 de septiembre.
- Otras ayudas: Apoyar a las familias numerosas y contar con los beneficios de la baja de maternidad son dos recursos adicionales que pueden ser de gran ayuda para hacer frente a los costes relacionados del nuevo curso escolar 2023-24.
¿Te han resultado útiles estas prestaciones para afrontar mejor este curso escolar? Ten presente que puedes ver más prestaciones en la Comunidad de Madrid de las que puedes beneficiarte siempre y cuando cumplas con los requisitos.