Para todas aquellas personas que estén cobrando o vayan a cobrar alguna de las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es importante saber que existen prestaciones que han desaparecido. El motivo se debe a la reforma y mejora asistencial de las prestaciones por desempleo. Por ello, en esta noticia vamos a dejar claro, a qué ayudas puedes acceder y cuáles han dejado de existir, para que salgas de dudas. La reforma afecta a todas aquellas personas que vayan a solicitar una ayuda del SEPE actualmente, es decir, desde que entro en vigor la mejora (1 de noviembre de 2024).
A qué ayudas del SEPE tengo derecho y cuáles han desaparecido
Para que tengas conocimiento sobre las prestaciones que estás cobrando del SEPE, si las solicitaste hasta el 31 de octubre de 2024, seguirás rigiéndote por la normativa anterior. En este sentido, los subsidios seguirán siendo de 480 euros al mes, mientras que ahora han subido a 570 euros, aunque irán disminuyendo proporcionalmente. Bien, ahora desde la entrada en vigor de dicha normativa, ya no se podrán solicitar ni la Renta Activa de Inserción (RAI), ni por ser liberado de prisión y por revisión de la incapacidad y tampoco el subsidio extraordinario por desempleo (SED).
Desde el 1 de noviembre de 2024, aquellas personas que agoten el paro (prestación contributiva por desempleo) o que no lleguen al año de cotización, podrán solicitar las siguientes ayudas del SEPE. Estas son las que aparecen en el Real Decreto-ley 2/2024, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. A continuación mostramos los tipos de subsidios:
- Agotamiento de la prestación contributiva.
- Cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva.
- Personas emigrantes retornadas.
- Agrario (solo Andalucía y Extremadura) y Renta agraria.
- Víctimas de violencia de género y sexual.
- Mayores de 52 años.
Requisitos y cómo solicitar estas prestaciones del SEPE
Si necesitas saber qué requisitos son los que se piden para cada uno de estos subsidios, puedes acceder a la web del SEPE. Una vez dentro, selecciona aquel en el que te encuentres (situación) y podrás ver toda la información a respecto. En dicho apartado vas a ver una sección donde se indica cómo solicitarlo (Sede Electrónica, oficina de prestaciones, registros públicos y correo administrativo).
Si deseas seguir estando informado sobre nuevas noticias de ayudas, no dudes en acceder al apartado de prestaciones. Desde la web informativa de la Comunidad de Madrid actualizamos a diario las publicaciones.