Sanidad incorpora la solución oral de Recigarum al sistema público para facilitar el dejar de fumar en tratamientos de 25 días
Desde el 1 de enero, el Ministerio de Sanidad financia un nuevo medicamento para dejar de fumar: Recigarum Solución Oral. Es el nombre comercial de la citisiclina en pastillas del laboratorio polaco Adamed, pero ahora en líquido transparente y con sabor a menta.
Cómo funciona la pauta de 25 días para dejar de fumar
Recigarum Solución Oral es la nueva versión en formato líquido de Recigarum, un medicamento ya disponible en comprimidos para dejar de fumar. El principio activo es la citisiclina, y la diferencia principal está en la forma de administración: ahora se ofrece como un líquido transparente, con sabor a menta, pensado para quien prefiere (o necesita) evitar las pastillas. Según lo explicado durante la presentación del medicamento en Madrid, esta formulación amplía opciones “según las preferencias de los pacientes”.
El tratamiento con citisiclina en comprimidos comienza, durante los tres primeros días, con seis pastillas diarias, a razón de una cada dos horas. Después, las tomas se van espaciando y la dosis diaria se reduce de forma progresiva hasta llegar a uno o dos comprimidos al día al finalizar el tratamiento, a los 25 días. Con la solución oral, la pauta es la misma, pero sustituyendo pastillas por dosis de líquido: seis dosis diarias los primeros días y una o dos al final.
La financiación del tratamiento cubre esos 25 días de duración. Además, se indicó que una persona que inicie el tratamiento con citisiclina debe dejar de fumar no más tarde del quinto día. Una vez transcurridos los 25 días, el tratamiento farmacológico se considera finalizado, aunque Raúl de Simón reconoció que hay situaciones en las que podrían ser necesarias pautas más prolongadas, que actualmente quedan fuera de ficha técnica. Desde Adamed, por su parte, afirmaron que están investigando tratamientos de mayor duración.
Financiación de antitabáquicos: criterios que dejan fuera a muchos fumadores
Recigarum Solución Oral se incorpora a los antitabáquicos financiados en España desde enero de 2020. En este contexto, Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), fue muy crítico con los criterios de financiación: se exige un consumo mínimo de al menos diez cigarrillos diarios o un alto nivel de dependencia física medido por test, además de que solo se financia un intento por año y se excluye a personas sin intentos previos de abandonar el tabaco.
En sus palabras: «Desde las sociedades médicas entendemos que se excluye a un número significativo de fumadores y además, no están basados en ningún argumento científico». Como ejemplo, citó exigencias en test «que excluyen prácticamente al 80% de los fumadores», y criticó que «la motivación se mida por los intentos previos, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 75% de los fumadores no ha hecho ningún intento previo».
Además, De Simón advirtió de la «inequidad» en el acceso por regiones. ¿El motivo? Son las comunidades autónomas las que deciden qué especialistas médicos pueden prescribir estos medicamentos para dejar de fumar con cargo al sistema público, lo que puede traducirse en diferencias según dónde vivas. Si quieres conocer otros beneficios financiados por nuestros estamentos, entra en nuestra sección de prestaciones.








