En España son muchos los ciudadanos que viven de alquiler y que se están viendo perjudicados para llegar a fin de mes. Sobre todo, una de las comunidades que más están sufriendo estos incrementos de los precios es Madrid, donde estas ayudas del alquiler son muy bienvenidas. La renta de las viviendas se ha encarecido hasta un 11% respecto al año anterior. Por esta razón, el Gobierno ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas para aliviar el costo del pago del alquiler. El objetivo es llegar al 3% en 2024, que actualmente se halla en el 2% para todo este año 2023.
Esta medida se engloba en la ley de la vivienda y se puede aplicar a los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio. Para ello, es posible prorrogar otros 6 meses más si así lo desea el inquilino, excepto que el dueño del piso necesite dicho inmueble para otro uso, propio o familiar.
Quiénes pueden beneficiarse de estas para el alquiler
Todas las personas que vivan de alquiler hasta un máximo de 600 euros al mes y con bajos ingresos, pueden acceder a esta prestación. En algunos municipios donde el coste de vida es superior, como Boadilla del Monte, Madrid, Torrelodones o La Rozas, entre otros, este puede ascender a los 900 €. No obstante, es necesario que dichos solicitantes cumplan con una serie de requisitos financieros. Además, cada comunidad autónoma será la responsable de gestionar estas ayudas o subvenciones para el alquiler.
Respecto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 sólo se concede esta ayuda a las viviendas habituales y permanentes. Por ello, los que paguen alquiler y tengan ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM tienen derecho a esta prestación. En el caso de familias numerosas o con discapacidad pueden llegar hasta 4 veces y hasta 5 veces el IPREM.
Cuáles es las ayuda del alquiler
En la Comunidad de Madrid, existen varias ayudas del alquiler para las personas de las que pueden beneficiarse. Así se anunció desde el Gobierno regional de la misma, el Plan Vive. El objetivo es disponer en el mercado de alquileres de 25.000 inmuebles hasta 2029. Con esta medida se pretende ayudar en el acceso a la vivienda a colectivos como menores de 35 y mayores de 65 años, discapacitados o mujeres de violencia de género. En estos casos la ayuda será del 50% del coste del alquiler. Si no perteneces a los grupos anteriores, puedes solicitar el bono joven, aún en vigor.
Existe otro tipo de ayuda al alquiler, del cual se encarga el Ayuntamiento para dar salida a gran cantidad de viviendas vacías. Se trata del plan Reviva que ofrece a los propietarios ceder su vivienda con una renta mensual y que los inquilinos no paguen más de 30% de su salario. A estas ayudas se pueden añadir el bono social eléctrico o bono social térmico. Así se puede reducir costes a los inquilinos de las viviendas y tener una mejor vida. Si esta noticia ha sido de tu interés, no dejes de consultar otras prestaciones dirigidas a la Comunidad de Madrid desde nuestra sección específica.