El Servicio Público de Empleo Estatal tiene novedades en el frente. Se prevé que en unos meses el SEPE active una nueva ayuda de 120 euros para que personas en situación de desempleo, que también podría ser compatible, como complemento con el ejercicio de un trabajo. En este momento, la ayuda no está en funcionamiento sino que se encuentra en proceso de estudio para su aplicación próximamente. Con esta iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social por Yolanda Díaz, se quiere fomentar el empleo y mejorar las políticas activas en este campo.
Uno de los principales objetivos de esta prestación económica es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad económica y así poder encontrar un empleo estable. El alcance de este subsidio no contributivo puede llegar en torno a unas 900.000 personas en el país, según informa el SEPE. Unos datos muy importantes a tener en cuenta son los requisitos de acceso. Solo pueden optar los parados de larga duración a quienes se les conceda el subsidio extraordinario por desempleo y por tanto, que reúnan los siguientes requisitos:
- Tener más de 45 años de edad.
- Haber consumido el paro y otras ayudas ordinarias por desempleo.
- No tener derecho a recibir otras prestaciones ni subsidios.
- Ser demandante de empleo, estar en la búsqueda activa del mismo y acceso a los cursos del SEPE.
- Contar con unos ingresos mensuales inferiores a 810 euros (menos del 75% del SMI).
Como indicamos al principio, esta ayuda de 120 euros que el SEPE quiere lanzar para personas en situación de desempleo, equivaldría al 25% del IPREM. La duración de dicha ayuda será de 12 meses para aquellas personas que lo compaginan con un trabajo.
Ayuda del SEPE para el desempleo: El subsidio para mayores de 52 años
A parte de la ayuda de 120 euros, existe otra que puedes percibir de forma parecida, es decir, como complemento si tienes trabajo. Este subsidio, en la que los beneficiarios perciben 480 euros, no es nuevo. Por si no lo sabías, el subsidio para mayores de 52 años es compatible con tener empleo. Para ello, es necesario estar contratado a tiempo completo, de forma indefinida o temporal por más de 3 meses. Si te has quedado parado, te queda poco para la jubilación, no tienes derecho a pensión ni a paro, puedes acceder a este subsidio.
La ventaja de esta ayuda de mayores de 52 años es cotizar para la pensión. Cabe recordar que este subsidio ha subido de los 463,21€ a los 480€, como así se fija en los Presupuestos Generales del Estado. Si deseas seguir consultando y conociendo otras prestaciones relacionadas, visita nuestra sección habilitado para ello.