Desde Madridinforma, te vamos a explicar en esta guía cómo puedes usar los servicios de la administración electrónica de la Comunidad de Madrid. Es una manera rápida, útil y cómoda de realizar tus gestiones administrativas, evitando tiempos de espera y desplazamientos innecesarios, además proporciona una disponibilidad de 24 horas al día durante todo el año y se adapta a las necesidades de cada persona. Los trámites que se pueden realizar de forma telemática son variados: presentar y aportar documentos, pagar tasas y tributos, recibir notificaciones, consultar registros y expedientes, así como consultar certificados y licencias. Para poder realizar todas estas gestiones que ofrece la administración electrónica a través de internet, es imprescindible que cuentes con los medios necesarios para poder identificarte electrónicamente, por tanto, es necesario que cuentes con certificado electrónico/DNIe o Cl@ve pin, te contamos cómo puedes conseguirlos.
¿Qué necesito hacer para identificarme electrónicamente y poder usar los servicios de la Administración electrónica?
Para poder usar los servicios que te ofrece la administración electrónica de la Comunidad de Madrid y, de esa forma, realizar cómodamente tus gestiones y trámites de forma telemática, necesitas identificarte digitalmente de forma segura.
¿Cómo puedo obtener el Certificado electrónico/DNIe?
El certificado electrónico/DNIe es una manera segura de garantizar de forma electrónica la identidad del usuario, además cifra los datos que contiene el documento, lo que garantiza la máxima confidencialidad de la información. Si quieres conseguirlo o renovar uno caducado tienes que acudir a una entidad certificadora oficialmente reconocida. En el anterior enlace, puedes consultar las entidades prestadoras de servicios electrónicos que facilita el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su página web.
¿Cómo puedo obtener el sistema Cl@ve?
El sistema Cl@ve también sirve para identificarte electrónicamente ante las Administraciones Públicas. Para usar este servicio, que también sirve como firma electrónica, es obligatorio que antes te registres en el sistema. Cuando entres en el enlace comprobarás que existen dos tipos de acceso:
- Cl@ve PIN: El acceso a este sistema no es permanente, ya que tiene una duración determinada y es necesario renovar el PIN, que se te comunica vía SMS, cada vez que lo necesites.
- Cl@ve Permanente: Es el recomendado si te relaciones con la administración con mucha frecuencia. En este caso, el código es permanente con una contraseña que se crea en el proceso de activación y que por motivos de seguridad solo tú debes saber.
¿Tienes alguna duda al usar los servicios de la administración electrónica de la Comunidad de Madrid?
Te recomendamos que utilices la vía telemática, que pone a tu disposición la administración pública, con el fin de facilitar la gestión de todos tus trámites administrativos, de esa forma ganarás tiempo y evitarás desplazamientos innecesarios. No obstante, si tienes alguna duda a la hora de usar los servicios de administración electrónica que ofrece la Comunidad de Madrid, puedes ponerte en contacto a través de las siguientes vías que existen a disposición de los ciudadanos:
- Mediante chat 012 a cualquier hora del día a través de internet.
- Dirigiendo tu consulta al teléfono de atención al ciudadano 012, todos los días del año de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 los sábados, domingos y festivos. Fuera de ese horario hay un buzón de voz en el que puedes dejar grabada tu consulta junto con tus datos y posteriormente dan te devuelven la llamada dando respuesta a tu consulta.
- De forma presencial en la red de Oficinas de Atención al Ciudadano.
- O también puedes realizar tu consulta en este formulario.
Consulta otros trámites y prestaciones a través de nuestra plataforma Madridinforma, dónde venimos publicando de manera continuada información de interés para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. No olvides compartir esta noticia con aquellas personas a las que consideres que les pueda venir bien recibir esta información.