El Ministerio de Hacienda, se creó en el siglo XVIII a través de la administración borbónica de Felipe V en 1714, para dar solución a una grave crisis que azotaba el reinado de la Casa de Austria. Así, se establecía como un instrumento de centralización de otros reinos más antiguos. Ya en 1990, se fundó la Agencia Tributaria, como un organismo público adscrito a Hacienda, para la aplicación y control de sistema tributario en España, entrando en funcionamiento en 1992. Por tanto, el actual de Ministerio de Hacienda y Función Pública, se encarga de gestionar, recaudar y controlar impuestos y tributos, que ha sido fruto de un largo proceso histórico de adaptación. Así, se busca el funcionamiento perfecto entre todas las administraciones públicas para un mejor futuro de todo el país.
Estas son las principales funciones y objetivos de Hacienda en España
La Agencia Tributaria existe para que todas las personas físicas y jurídicas contribuyan al sostenimiento de la hacienda pública, según las capacidades económicas de cada uno. En este sentido, las principales funciones de Hacienda, son entre otras:
- Gestión de impuestos como el IRPF.
- Impuestos indirectos como el IVA, recaudación y control de tributos especiales, como alcohol, tabaco o hidrocarburos.
- Aspectos fiscales, como declaración de bienes y derechos fuera de España, inspección y control de empresas y personas físicas.
- Lucha contra el fraude fiscal y economía sumergida.
- Gestión aduanera y control del contrabando.
De esta forma, Hacienda busca una serie de objetivos, tales como gestionar de forma eficiente los recursos públicos, con un Estado moderno al servicio de los ciudadanos. Además, busca generar condiciones de estabilidad, transparencia y competitividad para promover un crecimiento sustentable e inclusivo.
Fechas para presentar la declaración de la Renta a Hacienda
Actualmente, estamos en plena campaña de la declaración de la Renta sobre el IRPF. Tan solo quedan unas semanas para que finalice el tiempo para presentar este trámite, obligado para todos los españoles, siempre que cumplan con las condiciones. Si aún no la has presentado, tienes hasta el 1 de julio para hacerlo.
Para presentar la declaración de la Renta, puedes hacerlo online desde la propia Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder digitalmente. También está abierto el plazo para solicitar una cita telefónica y presencial hasta el 28 de junio.
Ten en cuenta que puedes estar al tanto sobre más temas novedosos, visitando el apartado de actualidad que puedes encontrar habilitado en nuestra web de la Comunidad de Madrid.