• 🔴 ES NOTICIA:
  • Exposición Cleopatra
  • Contratos temporales
  • Ayudas discapacidad
  • Cortes de luz
  • Aumentar pensión
  • Deducciones autónomos
  • SER Madrid
  • Rebajas vinos
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Logotipo Eldiario.es
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Madridinforma.es
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Oficina de Empleo » ¿Qué debo hacer si un familiar ha fallecido? Trámites, cuánto pagar y plazos

¿Qué debo hacer si un familiar ha fallecido? Trámites, cuánto pagar y plazos

Por Madridinforma
6 de diciembre de 2022 a las 11:49
en Trámites
Tiempo de lectura: 4 minutos
qué hacer si un familiar ha fallecido

App ya disponible: cómo saber si hay retrasos en Metro y Cercanías de Madrid desde tu propia casa

Ya puedes apuntarte a la salida para ver la exposición Cleopatra y la comedia “Mejor no decirlo” con Imanol Arias y María Barranco

Hacienda deberá aceptar deducciones de autónomos sin inscripción formal en el RETA tras fallo del Supremo

Madridinforma en Google

Desde Madridinforma, te vamos a explicar de forma detallada, qué debes hacer si un familiar ha fallecido en la Comunidad de Madrid. Queremos ayudarte en ese difícil momento que trae consigo la pérdida de un ser querido, tratando de hacerte más llevadero ese doloroso trance lleno de tristeza y de inseguridades. A lo largo del presente artículo, vamos a guiarte en todo el proceso, desde los documentos que necesitas, cuanto debes de pagar, plazos para presentar la documentación, hasta toda una serie de trámites que debes realizar justo en el momento del deceso. 

Estos son los documentos necesarios y los trámites qué debes hacer si ha fallecido un familiar

A continuación, te explicamos detalladamente qué debes hacer si un familiar ha fallecido. La primera decisión que deberás afrontar es si deseas donar sus órganos, ten en cuenta que el trasplante es la única forma de poder seguir viviendo para muchas personas, si quieres más información referente a la donación de órganos puedes consultar el enlace. Seguidamente, estos son los principales documentos y trámites que debes realizar:

Certificado de defunción:

  • Si el fallecimiento se ha producido en un hospital del Servicio Madrileño de Salud, los familiares reciben una “Guía de atención al duelo” que incluye:
    • Certificado Médico de Defunción.
    • Listado de empresas funerarias.
    • Relación de tanatorios.
    • Indicaciones del centro hospitalario con aclaración de dónde debe acudir. 
  • Si ha sido en el domicilio y era previsible, el médico de familia habitual certifica el fallecimiento. 
  • Si el fallecimiento no era previsible o se produce fuera del domicilio, debes ponerte en contacto con los Servicios de Emergencia.

Inscripción en el Registro Civil:

  • Si el fallecimiento se ha producido en un hospital del Servicio Madrileño de Salud, podrá realizar la inscripción en el Registro Civil en el propio hospital. 
  • En otro caso, con el certificado de defunción previamente obtenido, los familiares legitimados podrán hacer la inscripción en el Registro Civil del municipio donde se haya producido el fallecimiento, o en su caso en el Juzgado de Paz.

Después de realizar estos trámites anteriores, debes decidir el destino de los restos mortales del fallecido, ya sea incineración, enterramiento o donación para fines científicos. De cualquier manera, la empresa funeraria que elijas, se encargará de realizar los trámites según la normativa legal. Cabe destacar que para obtener la licencia de enterramiento es necesario haber hecho antes la inscripción en el Registro Civil.

¿Cuáles son los gastos que se deben afrontar? 

Tras el fallecimiento hay que determinar varias cuestiones como son el material y características del ataúd o de la urna en donde irán depositadas las cenizas, la utilización o no de flores (en caso afirmativo el tipo y cantidad de las mismas), así como el número de coches fúnebres. Esas preguntas las realizarán los comerciales de seguros o las empresas funerarias. Ante esa situación ten en cuenta lo que debes hacer según sea el caso:

  • Si una persona muere sin tener una póliza de seguro y el fallecido residía en la ciudad de Madrid, se puede dirigir a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid y solicitar la prestación con carácter gratuito.
  • Si la persona fallecida tenía un seguro de decesos, se cubrirán los servicios que incluya la póliza. Es posible que las compañías ofrezcan algún producto no incluido en la misma, debes saber que esto supondría un gasto extra. Por lo tanto, te aconsejamos que compruebe lo que cubre la misma y pida factura de los servicios realizados.

Si se da el caso de que el fallecido no tenía contratado seguro de decesos y no se quiere acudir a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios anteriormente citada, los familiares deben asumir todos los trámites burocráticos y gastos que conlleva la inhumación, contratando a tal efecto los servicios de una empresa funeraria, o bien, realizando la contratación de los servicios uno por uno, de manera particular.

Consulta otros trámites y prestaciones a través de nuestra plataforma Madridinforma, donde venimos publicándolos de manera continuada. No olvides compartir esta noticia con aquellas personas a las que consideres que les pueda venir bien recibir esta información.

Etiqueta Trámites

Te Interesa

Mapa interactivo del Metro y Cercanías de Madrid para consultar trayectos y retrasos en tiempo real.
Trámites

App ya disponible: cómo saber si hay retrasos en Metro y Cercanías de Madrid desde tu propia casa

noviembre 3, 2025

...

Salida de mayores de Valdemoro a Madrid para ver la obra Mejor no decirlo con Imanol Arias y María Barranco.
Trámites

Ya puedes apuntarte a la salida para ver la exposición Cleopatra y la comedia “Mejor no decirlo” con Imanol Arias y María Barranco

noviembre 3, 2025

...

Oficina de la Agencia Tributaria tras fallo del Supremo sobre deducciones de autónomos sin alta en el RETA.
Trámites

Hacienda deberá aceptar deducciones de autónomos sin inscripción formal en el RETA tras fallo del Supremo

noviembre 2, 2025

...

Lo más visto en Madrid

Formulario de contrato temporal del SEPE según el Estatuto de los Trabajadores.

Los contratos temporales solo podrán usarse ante necesidades puntuales y justificadas según el Estatuto de los Trabajadores

Por Madridinforma
noviembre 3, 2025

Persona en silla de ruedas usando plataforma salvaescaleras en vivienda adaptada en Alcorcón.

Confirmado: los mayores y personas con movilidad reducida ya pueden solicitar ayudas para adaptar su casa

Por Madridinforma
noviembre 3, 2025

Corte de luz en Madrid durante trabajos de mantenimiento de Iberdrola en noviembre de 2025.

Cortes de luz programados en Madrid y 26 municipios por trabajos de Iberdrola del 3 al 9 de noviembre: más de un centenar de calles sufrirán apagones

Por Madridinforma
noviembre 3, 2025

hombre mayor usando ordenador para consultar su pensión y bonificación por jubilación demorada.

Cada año de trabajo extra tras la edad legal puede aumentar tu pensión y darte un bono de hasta 12.060 euros

Por Madridinforma
noviembre 3, 2025

Oficina de la Agencia Tributaria tras fallo del Supremo sobre deducciones de autónomos sin alta en el RETA.

Hacienda deberá aceptar deducciones de autónomos sin inscripción formal en el RETA tras fallo del Supremo

Por Madridinforma
noviembre 2, 2025

coches aparcados en el barrio de Begoña en Madrid con problemas de estacionamiento.

Madrid abre la puerta al SER en Begoña ante la presión vecinal por el aparcamiento

Por Madridinforma
noviembre 2, 2025

Madridinforma

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sitios de interés

  • Mapa del sitio
  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • / Configuración de Cookies

Síguenos en redes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es