Suponemos que es casi imposible que alguien no conozca al expresidente catalán Carles Puigdemont. En los últimos años, se ha convertido en una de las caras más reconocibles del país, debido al procés independentista catalán. Pero, ¿de dónde procede? Su vida anterior a la política se fundamentó en trabajar como periodista (es licenciado lógicamente) en diversos medios de Cataluña. De ahí dio el salto a la vida pública como alcalde de Girona entre 2011 y 2016. Accedió al cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones autonómicas de 2015, en una candidatura conjunta de las fuerzas independentistas.
¿Qué sueldo cobraba Puigdemont?
En el momento que llegó al cargo de Presidente, pasó a percibir un salario de 139.000 euros brutos anuales. Cuando le cesaron de sus funciones, este recibió durante medio año un sueldo mensual del Parlament como diputado de 2.800 euros mensuales (entre enero y junio de 2018), cuando el juez instructor de la causa del “procés”, Pablo Llarena, suspendió su acta de diputado. Para los que estén bien informados en temas de política, se habrán dado cuenta de que el sueldo de Puigdemont es superior al de Pedro Sánchez. Seguro que esto le haría llevarse las manos a la cabeza a mucha gente, pero es obligado informar que esto es más habitual de lo que se pueda creer. Tanto la presidenta madrileña, como el máximo dirigente vasco, están por encima en cuanto a salario.
Volviendo al salario del expresidente catalán, después de que lo inhabilitaran, accedió como eurodiputado al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019, aunque no empezó a cobrar hasta enero de este año, cuando pudo resolver todos los trámites administrativos para ejercer de parlamentario. En el Europarlamento tiene una asignación anual de 105.000 euros anuales (8.700 mensuales).
Actualmente, y hoy está en boca de todos, tiene la intención de gobernar en Cataluña después de haberse presentado como candidato en las últimas elecciones catalanas. En estos momentos, y después de 7 años de exilio, Puigdemont asistirá a la investidura del socialista Salvador Illa. Con esta decisión se expone a un arresto inminente, ya que la “amnistía” no se ha llevado a cabo por parte de los jueces, lo que hace muy complicado que se le dé caza.
¿Pueden detener al expresidente catalán?
Mientras redactamos el artículo, se acumulan las novedades respecto a la aparición de este en un acto institucional. Después de una manifestación pública en el Arco del Triunfo, el Juez Llarena ha iniciado su orden de detención. No puedo, o no me atrevo a vaticinar que puede suceder, ya que el tema legal se aleja de mis conocimientos, y tampoco es un artículo de opinión, es meramente informativo. Estaremos pendientes de las novedades que vayan surgiendo para actualizar todo el contenido.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, visita nuestra web especializada en información relacionada con Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.