Interpretar las señales de nuestras mascotas es imprescindible para identificar sus emociones, problemas o incluso enfermedades que puedan tener. Además, los perros se comunican con nosotros a través de gestos y conductas para mostrarnos si están asustados, contentos o necesitan algo.
La conducta de los perros para mostrar su cariño
Los perros demuestran su cariño a sus dueños humanos a través del lamido, pues para ellos es una forma natural de comunicación que aprenden de pequeños a través de los lamidos de su madre cuando aún son cachorros. Por ello, cuando crecen, ellos realizan esta misma conducta como una muestra de cuidado y así fortalecer los vínculos con su entorno. Si bien prohibirles hacer esto no tiene porque provocarles ningún daño, hay algunos perros que pueden sentirse “rechazados” ante esta prohibición, pues lo interpretan como una señal negativa.
Este debate se ha establecido en redes, en las que hay opiniones de todo tipo por parte de los usuarios, debido al vídeo que subido a TikTok Amaya Kianna, una influencer de esta red social con casi 50.000 seguidores. En el vídeo se veía a Amaya rechazar un lamido de su perra Molly, una Golden Retriever, que se muestra afectada por el “rechazo” de su dueña. El animal parece mostrarse “decepcionado” y agacha la cabeza para abrazarse a su dueña.
Los expertos en comportamiento animal aseguran que el lamido es una conducta normal y común a todas las razas de perro, y estos la utilizan como llamada de atención, cuidado o muestra de cariño. Detenerlos cuando van a hacerlo no implica que le estemos haciendo daño a nivel emocional, afirmando que es poco probable que el perro se ofenda si se dirige su atención a otras actividades como caricias, juegos o palabras de elogio.
@amayakianna Molly is an emotional queen🥹 #dog #goldenretriever #college #mybaby #hug #kiss #poorbaby ♬ I love her – htxjszns
Señales que muestran los perros cuando están incómodos
Los animales son capaces de comunicarse con los humanos a través de gestos y señales que suelen ser comunes a la mayoría de las razas. Por ello, si tenemos un perro como mascota, será interesante conocer su lenguaje corporal para interpretar su estado emocional o su incomodidad.
Entre las señales de incomodidad más usuales se encuentran: echar las orejas hacia atrás, evitar el contacto visual contigo, esconder la cola entre las patas, realizar aullidos o gemidos y lamerse el hocico de forma continuada. Si tras rechazar un lamido de tu mascota, muestra alguna de estas conductas, según los veterinarios y expertos recomiendan orientar su atención hacia otra acción como jugar con ellos, para evitar así que se sientan “rechazados”.
Aunque para los perros, los lamidos sean una forma importante de comunicarse, ponerles límites en algunas ocasiones es importante, por lo que lo ideal será encontrar un equilibrio y aprender a interpretar el resto de señales para identificar cuando nuestro amigo peludo se encuentre incómodo o “incomprendido”.
Visita nuestra sección de actualidad para conocer más noticias como esta y estar al día sobre las últimas novedades.