A la hora de recibir la nómina hay que fijarse bien en todos los datos que se reflejan en ella. Muchos de los trabajadores solo miran el salario que cobran, es decir, el líquido a percibir, pero no solo se indican estos datos, sino que existen otros a los que hay prestar atención y ver que están correctamente. Por ello es muy importante conocer los apartados que conforman la nómina, y así comprobar que el sueldo, los pagos a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, entre otros, están bien. Tener claro todos los datos que forman este documento, y comprobar que todo coincide con lo que tiene que ser, puede ahorrarnos disgustos en un futuro tanto próximo como lejano.
Qué estructura tiene una nómina
Cuando la empresa nos entrega la nómina, se pueden observar 3 partes. El encabezado, donde se muestran los datos del empleador (nombre de la empresa, dirección, CIF/NIF y código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social) y trabajador (nombre, apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y antigüedad). Además, en esta sección se debe ver el periodo de liquidación y el total de días, es decir, el tiempo de trabajo del pago correspondiente.
Por otro lado, están los devengos, donde se detallan los ingresos que recibe el trabajador, tales como sueldo base, complementos, salario en especie, horas extras, indemnizaciones, gastos de transporte, dietas… El último de los apartados, corresponde a los datos, tales como las deducciones de la nómina, que es lo que el trabajador aporta a la Seguridad Social (contingencias comunes, profesionales, desempleo, formación profesional, IRPF, anticipos y otras deducciones). Una vez que se reste a la suma de los devengos las deducciones, nos dará el líquido a percibir, es decir, el salario neto. En este aspecto, es muy importante ver que todos los datos están bien en la nómina, ya que esto puede afectar a lo que cobramos. Un ejemplo de ello, es tener una categoría profesional que no corresponde con la nuestra, que hará que nuestro salario sea menor.
La importancia de la base de cotización
Luego hay que tener muy claro la determinación de las bases de cotización, la cual es el salario bruto mensual que percibir un trabajador, incluidas las horas extra, pagas extra prorrateadas y vacaciones. Respecto a los empleados por cuenta ajena, se fija el porcentaje a aportar a la Seguridad Social, de parte de trabajador y empresa. En este sentido, tu parte se quita del sueldo y el empleador paga las cotizaciones. Hay que entender que la base de cotización no toma en consideración, las dietas, gastos de transporte y formaciones. Lo importante de la base de cotización, es cómo afecta de cara al futuro, ya que es vital, puesto que con ella se calcula la jubilación, subsidios o por estar de baja médica.
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