El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ya ha abierto el plazo de convocatoria de las becas destinadas a los alumnos y alumnas que tienen alguna necesidad específica a la hora de recibir apoyo educativo por algún motivo en específico. Estas becas y ayudas constituyen un instrumento esencial para hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Estas se otorgan en función de los umbrales de renta y del patrimonio familiar, garantizando de esta forma que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos.
Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
El Ministerio de Educación convoca para cada curso escolar varios tipos de becas para fomentar la igualdad de oportunidades y la cohesión social, como las ayudas para estudios superiores y universitarios y, sobre las que nos referimos ahora, las becas de apoyo educativos para las personas que entrañan algún tipo de discapacidad, trastorno o altas capacidades. La convocatoria para solicitar estas becas se abrieron el 30 de abril y se podrá realizar hasta el 11 de septiembre de este año.
Las cuantías de estas ayudas variarán en función de la necesidad del alumno/a y de los ingresos anuales de la familia, pero la ley establece unas cuantías máximas para cada cada uno de los siguientes conceptos o categorías:
- Enseñanza: hasta los 862 euros.
- Transporte interurbano: el límite es hasta los 627 euros.
- Comedor escolar: hasta 574 euros.
- Transporte urbano: 308 euros es el límite máximo a percibir.
- Transporte de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta los 442 euros.
- Libros y otros materiales didácticos: para niveles de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico y otras FP, la cuantía límite será de 105 euros; mientras que para el resto de niveles de enseñanza postobligatoria será de 104 euros.
- Reeducación pedagógica o del lenguaje: el límite será de 913 euros.
- Subsidio de cuantía fija para los gastos adicionales de carácter general: hasta los 400 euros.
Todas las solicitudes de las ayudas que se presenten, serán revisadas por los órganos de concesión, para asegurar que se cumplen con los requisitos mínimos para la concesión, además de la capacidad económica de los solicitantes.
Cómo solicitar estas becas de apoyo educativo
Desde el 30 de abril y hasta el 11 de septiembre de 2025 se pueden solicitar estas becas de apoyo educativo para el curso 2025-2026. Estas ayudas se podrán convocar tanto de forma online como presencial en los centros educativos. Para el primer caso, la tramitación deberá de hacerse a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, previa identificación con el sistema clave o certificado electrónico o con usuario y contraseña de la sede.
Una vez entremos en el portal, hay que rellenar los datos necesarios para la solicitud de las ayudas y una vez finalizada, deberemos enviarla para su tramitación. Podremos comprobar el estado de esta en la sede electrónica introduciendo los mismos datos con los que realizamos la solicitud.
Visita nuestra sección de formación para mantenerte informado/a sobre la concesión de becas y ayudas y las últimas novedades sobre cursos.