El pasado 27 de diciembre de 2024, la Comisión de Formación de la Comunidad de Madrid aprobó más 1.205 cursos para la profesionalización de empleados públicos de Madrid en su Plan de Formación. Estos cursos están dentro del Plan de Formación y estarán abiertos para su inscripción durante los próximos quince días -hasta el 31 de enero de 2025-. El Plan completo consta de 6 programas formativos diferentes y, este año, se incorporan acciones formativas “en formato de realidad aumentada y de realidad virtual” a los cursos ya incluidos en 2024. En total, cada persona podrá solicitar hasta un máximo de 20 cursos, fijándose “el número máximo de horas compensadas -como tiempo de trabajo- en 70 horas anuales”.
¿Tienen validez los cursos que incluye el Plan de Formación de la Comunidad de Madrid?
Sí. El objetivo de la Comunidad de Madrid es el de aumentar la profesionalización de sus empleados públicos y el resto de la ciudadanía. Para ello, quiere proporcionar al personal los conocimientos precisos y las capacitaciones para las diferentes implementaciones profesionales. Las administraciones quieren que este sea “un proceso continuo e inacabable de aprendizaje”, y conseguir que la digitalización y los conocimientos tecnológicos sean una herramienta con la que los empleados se naturalicen, debido a la era en la que vivimos.
Madrid sigue estando a la cabeza como ciudad que aporta a sus ciudadanos una gran cualificación empresarial. Por eso, no solo hay abiertos procesos de programas formativos para empleados públicos, sino también para habitantes que, con anterioridad, no han podido estudiar y ahora quieren acceder a un empleo. Si este es tu caso, pulsa en el siguiente enlace y te mostraremos las 300 plazas que la Comunidad de Madrid ha empleado para 2025.
Las formaciones son muy variadas y van desde, por ejemplo, “apoyo a la gestión de recursos humanos”, “Estadística básica aplicable en las políticas públicas” hasta “autoprotección o primeros auxilios para profesionales sanitarios”. En el listado publicado por el BOCM verás si el curso que deseas impartir es presencial u online.
Solicitudes y plazos de los cursos
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los empleados públicos un total de 1205 cursos que podrán alternar con sus trabajos habituales -además, se convalidarán 70 horas de enseñanza por itinerarios laborales-. La presentación de dichas solicitudes será de forma telemática. Puedes ver todas las bases desglosadas, así como los propios cursos en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). A continuación te hacemos un resumen para que te resulte más fácil acceder a las inscripciones. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de enero a través de las siguientes rutas:
Si accedes desde internet, puedes encontrar las inscripciones pulsando en este enlace. Una vez dentro, debes marcar la casilla “tramitar”. Ten en cuenta que debes tener activa la opción Autofirma en tu dispositivo para finalizar el registro. A continuación, te aparecerá la casilla “cumplimentar”. Esta te redirigirá hasta un formulario que tendrás que cumplimentar. No te preocupes si tienes que salir y entrar varias veces de la página web, la Comunidad de Madrid te dará un localizador que podrás escribir todas las veces que quieras para recuperar la información de los cursos que has solicitado.
Si por el contrario, accedes desde la intranet, la ruta que debes seguir es la siguiente: Primero entra en el portal corporativo. Después Formación, Dirección General Función Pública y, por último, solicitudes Plan de Formación. Cada curso tiene un código de seguimiento. No lo pierdas, puesto que con dicho código podrás estar al tanto de la resolución del mismo.
No dejes pasar más tiempo y aprovecha estos cursos para aumentar tus conocimientos en materias desconocidas. Un proverbio chino decía: “El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar”. No lo olvides. Y si estos cursos todavía te parecen poco, puedes encontrar más programas educacionales en nuestra sección formación de la Comunidad de Madrid.