Pere Navarro anticipa que el acceso urbano dependerá del transporte público y que en 2026 llegarán nuevas medidas para el reparto en ciudades.
El director general de Tráfico defendió en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que el transporte público será la llave de entrada a los núcleos urbanos, lo que, en la práctica, sacaría del tablero a los coches. Sí, has leído bien: ni siquiera los vehículos con etiqueta ambiental Cero se librarían de esa idea. Además, señaló dos retos inmediatos para las ciudades: el transporte público y la distribución urbana de mercancías.
¿Qué ha dicho exactamente Pere Navarro sobre el acceso a las ciudades?
Navarro fue tajante con su receta para la movilidad urbana. Dijo: «En el ámbito local, la apuesta está en promover de manera decidida el transporte público, ya que este se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades», y con ello dejó claro hacia dónde apunta la DGT.
¿Implica esto un adiós a los coches en las ciudades? De acuerdo con lo expresado, el planteamiento supondría la eliminación del acceso en vehículo, sin excepciones ni para quienes cuenten con etiqueta ambiental Cero. Por lo tanto, el foco se desplaza a sistemas colectivos de transporte, con la promesa de menos congestión y más orden, pero también con el peaje evidente de cambiar nuestros hábitos diarios.
¿Cómo quiere la DGT ordenar la distribución urbana de mercancías?
El reparto en última milla está en plena ebullición y Navarro lo sabe. En este punto, fue más comedido y llamó a los ayuntamientos a actuar, mientras recordó que la DGT ya ha anunciado que en 2026 llegarán medidas de seguridad vial específicas para este sector. A continuación, mostramos un resumen de los mensajes lanzados, con fechas, lugares y ámbitos tal y como se expusieron en el encuentro de Badajoz:
| Aspecto | Detalle dicho por Navarro | Referencia | Fecha o plazo |
|---|---|---|---|
| Acceso a ciudades | «En el ámbito local, la apuesta está en promover de manera decidida el transporte público, ya que este se va a convertir en el único modo de acceder a las ciudades», | Transporte público | No se indicó fecha concreta |
| Distribución urbana | Instó a los ayuntamientos a actuar y recordó medidas de seguridad vial anunciadas para el sector | Reparto en ciudad | 2026 |
| Seguridad vial urbana | Señaló un descenso del 5 por ciento en la mortalidad en vías urbanas el pasado año | Balance de siniestralidad | El pasado año |
| Evento y contexto | Intervino en el acto inaugural tras Ignacio Gragera y Luis Martínez-Sicluna | VII Encuentro en Badajoz | 27 y 28 de noviembre |
Navarro vinculó sin rodeos movilidad y seguridad: si la primera no funciona, la segunda se resiente. Lo expresó así: «Quienes lo hagan bien tendrán ciudades atractivas, atraerá talento, inversión y las que no resuelvan bien la movilidad quedarán atrapadas en la congestión, el ruido y los siniestros».
También puso en valor el trabajo municipal, subrayando el papel transformador de las urbes y las medidas ya implantadas: «Todo empieza en las ciudades, son el gran motor de transformación de este país y están haciendo un trabajo extraordinario», y, en concreto, «Las políticas de calmado del tráfico, la implantación de carriles bici o calles peatonales y los planes de movilidad».
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