En España, para cobrar una pensión contributiva por jubilación es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. Sin embargo, las amas de casa, a pesar de que han trabajado toda su vida, no llegan al periodo mínimo de cotización en muchos casos. Este colectivo de trabajadores/as con más de 65 años podrán acceder a una pensión no contributiva facilitada por El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Recordamos que la edad de jubilación ordinaria para 2024 es de 65 años, siempre y cuando se hallan cotizado más de 38 años.
Requisitos para tener derecho a la pensión no contributiva
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales intentan proteger a las amas de casa que nunca cotizaron o no lo hicieron lo suficiente con una pensión no contributiva de jubilación. Por lo tanto, las personas que no hayan llegado a los 15 años cotizados, podrán tener derecho a la pensión no contributiva del IMSERSO si cumplen con una serie de requisitos:
- Carecer de ingresos o tener ingresos anuales inferiores a 7.250,60 euros en cómputo anual para el año 2024.
- Tener 65 años de edad.
- Residencia legal en España durante mínimo 10 años, dos de los cuales deben ser consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud.
El límite de rentas citado, es mayor si se convive con familiares de hasta un segundo grado en el que se incluyen: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos. Así tenemos que el tope de ingresos para 12.326,02 euros/año para dos convivientes; de 17.401,44 euros para tres convivientes; y de 22.476,86, para cuatro o más convivientes. No obstante, si entre los convivientes hay padres o hijos, los límites de ingresos son mayores, no pueden superar las siguientes cantidades:
2 convivientes | 30.815,05 euros/años |
3 convivientes | 43.503,60 euros |
4 o más convivientes | 56.192,15 euros |
La cuantía de esta prestación no contributiva en 2024 es de 517,90 euros al mes, que se entregan en 14 pagas, es decir, 7.250 € al año. En junio y noviembre, los beneficiarios recibirán la paga extra del mismo importe.
¿Cómo y donde se puede solicitar esta pensión?
Las amas de casa que quieran acceder a la pensión no contributiva deben de dirigirse a las oficinas de las comunidades autónomas transferidas las competencias del Imserso. De esta manera, la solicitud podrá presentarse tanto en las oficinas de los servicios sociales, el Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social. En la Comunidad de Madrid se podrá solicitar a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad:
- Por teléfono: 913 925 300
- Correo electrónico: oficina.atencion.ciudadano@madrid.org o prestacioneseconomicas@madrid.org.
- Web de la Consejería.
Echa un vistazo a otras prestaciones en la Comunidad de Madrid a las que te puedes acoger en este momento por medio de nuestra plataforma de actualidad. En ella vas a encontrar otros temas de especial interés en materia de empleo, formación y trámites.