El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. A través de un sorteo público, se adjudicarán 269 viviendas de alquiler asequible. Esta medida, dirigida a aquellos con ingresos limitados, representa una oportunidad única para acceder a una vivienda digna en la capital y así poder independizarse. Los requisitos para participar son sencillos y el proceso de inscripción está totalmente digitalizado. Si estás teniendo problemas para acceder al mercado inmobiliario, sigue los pasos a seguir que a continuación vamos a detallarte.
¿Quiénes pueden participar en el sorteo de las viviendas de alquiler asequible?
El sorteo se realiza de forma pública y transparente, normalmente a través de una plataforma online. Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que para participar en el sorteo de viviendas de alquiler asequible, la persona interesada debe de realizar la inscripción en el registro permanente de solicitantes de vivienda Todos los inscritos que cumplan los requisitos tienen las mismas posibilidades de resultar ganadores. El resultado del sorteo es público, y se ve en la página web del Ayuntamiento de Madrid, y los ganadores recibirán una notificación. Si eres uno de los afortunados seleccionados en el sorteo, deberás formalizar el contrato de arrendamiento en un plazo determinado. Es importante leer atentamente las condiciones del contrato antes de firmarlo.
Para poder optar a una de estas viviendas, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en el municipio de Madrid.
- Contar con ingresos económicos máximos no superiores a 3,5 veces el IPREM.
- Estar inscrito en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
- No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.
- No ser arrendatario o arrendataria de una vivienda de propiedad o gestionada por EMVS o por cualquier otra administración o entidad pública.
- No podrán solicitar la inscripción como demandantes de vivienda en el RPSV ni permanecer inscritas en el mismo las personas que ostenten los cargos de Consejero/a en el Consejo de Administración de la EMVS.
Para participar en el sorteo, los interesados deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y realizar la inscripción a través de la sede electrónica del EMVS o del Ayuntamiento de Madrid. El plazo de inscripción suele ser limitado, por lo que es importante estar atentos a las fechas publicadas.
¿Cuáles son los grupos de demanda?
El procedimiento de adjudicación está destinado a satisfacer en cada momento la necesidad de vivienda de la población madrileña, dependiendo de cuáles sean sus circunstancias personales, familiares, sociales, económicas y de otra índole. Estos son los grupos que podrán entrar en el sorteo de las viviendas de alquiler asequible:
- Personas en situación de vulnerabilidad residencial.
- Menores de 35 años.
- Mayores de 65 años.
- Familias monoparentales.
- Familias numerosas.
- Personas con discapacidad.
- Víctimas (directas o indirectas) de violencia de género, trata y/o explotación sexual.
- Demanda general.
- Personas en extrema exclusión residencial.
Estás ante una gran oportunidad de conseguir una vivienda digna, por un precio acorde a los sueldos que cobramos. Ahora que ya te has informado sobre esta promoción de viviendas de la Comunidad de Madrid, puedes ver más información relacionada en la sección de trámites de nuestro periódico digital especializado.