Otro año más se activa el Bono Cultural Joven 2024, creándome una envidia sana (o no tanto). La cantidad de posibilidades que se abren para disfrutar de la cultura en todas sus vertientes es inacabable. Esta medida para los jóvenes es más que interesante, ya que acercar a la juventud a la cultura es una de las prioridades de cualquier país desarrollad. Esta es la marca más importante que un Estado puede tener y de la que sentirse orgulloso. Queremos enfatizar este artículo en las diferentes modalidades de las que se dispone para que puedan disfrutar al máximo del bono.
¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven 2024?
En este punto es donde queremos detenernos y analizarlo, ya que se suele informar con pequeñas pinceladas, pero sin entrar a fondo en la cuestión. Lo primero que debes saber es la cuantía, que son 400 euros (para los que tienen 18 años), los solicitantes del año anterior podrán usar el dinero sobrante que no gastaron. Estas son las distintas alternativas de gasto:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: aquí se incluyen múltiples eventos, pero si entendemos que es para jóvenes, el más llamativo es la entrada a festivales por todo el territorio español. Para los cinéfilos es una opción increíble, ya que incluyen tus entradas durante su vigencia. Añaden museos, bibliotecas, musicales, y el que suponemos menos interés genera, los toros.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico: Los gamers están de enhorabuena, ya que sea en formato físico o digital podrán adquirir sus videojuegos favoritos. Se incluirán también discos, dvd o cualquier producto de lectura.
- 100 euros para consumo digital o en línea: aunque no sea lo de más valor, se puede decir que es la joya de la corona. Las suscripciones a las plataformas de streaming: Netflix, Max, Disney +, Prime Video, Apple TV, etc. Todos en mayor o menor medida pagamos alguna suscripción de este tipo, pues es el momento de aprovechar para incluir la que falte en el catálogo de los jóvenes. No olvidamos las plataformas de podcast o audiolibros, que tan de moda están últimamente.
Normas de obligatorio cumplimiento
Pero, no todo va a ser recibir, recibir y recibir. Tendremos que cumplir con una serie de normas, que aunque son de sentido común, es mejor explicarlas por si hay algún despistado: la compra online con envío a domicilio no está permitida. Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses (después de este tiempo se anulan al momento). No podrá solicitarse la devolución del importe. Y por último, el uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. Puedes ver cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2024 en nuestra propia web.
Para seguir informado de más noticias como estas, y conocer más ayudas al respecto, recuerda que puedes visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.