Ahora puedes saber cuánto dinero puedes tener guardado en casa, ya que Hacienda lo controla todo. Antiguamente tener dinero escondido en casa era imposible de descubrir por Hacienda, pero hoy día todo está digitalizado y sí es posible. Con tanta tecnología, Hacienda sabe usar un truco con el que controla todo el dinero que se mueve de un lado a otro. Toda esta trama tiene una idea clara, como es el evitar el blanqueo de capitales y otros delitos financieros. Además, esta noticia puede resultar interesante si tienes que hacer la declaración de la Renta 2022-2023.
Cuidado con el dinero que retiras del banco o los pagos que realizas: Hacienda lo sabe todo
Quizás no sabes, como la gran mayoría de las personas, que la Agencia Tributaria tiene un límite fijo de dinero en efectivo. El mismo puede moverse de un lado a otro sin ser declarado, incluso el que guardas en tu casa. Resulta difícil de creer pero lo cierto es que Hacienda sabe y controla el dinero que cualquier persona guarda bajo su techo.
Para cualquier movimiento bancario que sea superior a los 3.000 € las entidades financieras tienen la obligación de comunicarlo a la Agencia Tributaria. Con esta función, se puede saber cuándo y quién dispone de tal cantidad de dinero, teniendo el control de ello. Además, a esto hay que sumarle que el límite para pagar en efectivo es de 2.500 € en España. Por tanto, si se supera dicho umbral, debe hacerse mediante transferencia u otro medio disponible. De una manera u otra, Hacienda no es tonta y sabrá que has sacado ese dinero del banco y que independientemente de lo que hagas con él, sigue en tu poder.
Toda la información relativa a la Agencia Tributaria está amparada por la Ley 58/2003, 17 de diciembre, relativa a tales obligaciones, tanto de personas físicas y jurídicas públicas o privadas. En el apartado 4 del artículo 35 se dice: “Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición”.
Para consultar más noticias sobre otros trámites relacionados, no dudes en acceder a nuestro apartado específico.