Actualmente, existe un nuevo permiso dirigido a las personas que necesiten atender emergencias familiares. Con la última modificación del artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, se otorga el derecho a que todos los trabajadores pueden ausentarse de su puesto por dichos motivos, antes mencionados. Como ejemplo de estas situaciones, el llevar a nuestra pareja al médico o tener que quedarnos con nuestro hijo en casa por esta enfermo, son alguna de ellas. Ahora bien, ¿cómo se usa este permiso, cómo se solicita y qué requisitos son necesarios? En esta noticia, vamos a explicar con detalle toda la información relacionada con este derecho de los empleados en España.
Qué es este permiso laboral de emergencias familiares que puedes cogerlo sin previo aviso
Este permiso retribuido de 4 días al año, tiene la intención de mejorar la protección social de las distintas situaciones familiares, tanto para hombres como mujeres. El mismo se encuentra recogido en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, el cual regula, entre otras, los permisos de conciliación de la vida familiar y profesional, contemplados a su vez en el Estatuto de los Trabajadores. Este permiso de emergencias familiares es conocido también como permiso por causa de fuerza mayor y se define así en el BOE:
“La persona trabajadora tendrá derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”.
Además, se trata de un permiso retribuido que se puede solicitar por horas, por lo que es posible ausentarse, por ejemplo, 3 horas al inicio de la jornada laboral. Por tanto, durante las horas que el trabajador falta a su trabajo, el empleador debe pagarlas, y se pueden disfrutar como uno quiera, en función de la magnitud de la emergencia. Es decir, que un día puedo usar 2 horas y otro 6, hasta que se complete las 96 horas disponibles.
Funciones de este permiso de emergencias familiares
Para poder hacer uso de este permiso de emergencias familiares de 4 días retribuidos, es necesario que se den motivos para poder disfrutar del mismo. Por ello, vamos a mostrar 5 situaciones donde es posible acogerse a tal derecho:
- Motivo de fuerza mayor, como hechos inevitables, insuperables e irresistibles, siempre que la causa que lo provoque sea independiente y extraña a la voluntad del individuo.
- Una necesidad inmediata de utilizar este permiso, que no se da en otros.
- Motivos familiares urgentes relacionados con los mismos o personas convivientes (solo y exclusivamente para dichos individuos).
- Enfermedad o accidente que precise de una asistencia urgente de la persona trabajadora. Si es para otro fin, se usará otros permisos como el de 5 días por hospitalización o intervención quirúrgica.
- Que se necesite inmediata e indispensablemente la presencia del trabajador.
Cómo solicitar este permiso en el trabajo
Sin duda, este permiso de 4 días retribuidos, fomenta ahora a los hombres también para que se encarguen de ciertos deberes familiares, cosa que antes hacían las mujeres y que no beneficiaba mucho el tema de la brecha laboral de género. La forma de solicitar este permiso de emergencias familiares a la empresa, es por escrito y lo más rápido a nuestra empresa, aunque no es necesario avisarlo con antelación. En dicho documento se tiene que indicar los motivos por el cual vamos a faltar al trabajo y volviendo al puesto, según termine dicha situación.
Si deseas estar al tanto de más prestaciones, no dudes en visitar el apartado que puedes encontrar en nuestra plataforma digital de información de la Comunidad de Madrid.