El Metro de Madrid es sin duda el medio de transporte más usado en la capital por los ciudadanos de la propia ciudad y aquellos que visitantes que llegan. En este sentido, es muy importante saber que la red de Metro de Madrid va a tener un gran cambio, el cual supondrá uno de los más significativos de su trayectoria. El motivo de que ahora se quieran hacer nuevos proyectos, se debe al gran crecimiento de la población y la propia demanda de este medio de transporte. Por tanto, se van a ampliar nuevas líneas de metro pendientes y otras nuevas, para una mejor conexión entre barrios y municipios. De esta manera, se vuelve a reactivar las obras, desde la última inauguración de la estación Paco de Lucía en 2015.
10 nuevas estaciones y extensiones de líneas de Metro de Madrid para una ciudad más sostenible
La causa de que no se hubiera empezado antes con estas obras del Metro de Madrid y estuviera en pausa, se debe a reducción del gasto público. Actualmente, ya está programado las próximas ampliaciones para que los madrileños y demás usuarios, tenga más accesibilidad al transporte público. De hecho, se espera que algunas de ellas se finalicen antes de terminar el año 2025. Algunas de estas estarán destinadas a la zona sur de Madrid, donde no había opciones de metro directo, hasta ahora.
Se tratan de 10 nuevas estaciones las que se van a hacer en el Metro de Madrid junto con extensiones de la línea 2, 5 y futura 11. Dichas modificaciones van a acortar el tiempo entre el Aeropuerto de Madrid con otros puntos de la capital y dar acceso a los nuevos proyectos urbanísticos de la Madrid Nuevo Norte. Este último, trata de una gran regeneración urbana de 5,6 km que finalizará con la brecha de las vías del tren, con 400.000 m² de zonas verdes, 10.500 viviendas y 20 hectáreas de tren cubiertas.
Estos son los cambios del Metro de Madrid
Las nuevas modificaciones de la red de Metro de Madrid, es una respuesta del gobierno regional al compromiso de un transporte más sostenible. Además, también significará reducir el tiempo de traslado de millones de usuarios. Bien, estos son los cambios pendientes y ya en ejecución:
- Ampliación de la línea 3: nuevo ramal de 2,6 km que unirá Villaverde Alto y El Casar, beneficiando a los que vivan en Getafe, Leganés y Alcorcón. De esta forma se llegará a Madrid en 30 min (estas obras ya comenzaron en 2022).
- Ampliación línea 5 hacia el aeropuerto: unirá estación de Alameda de Osuna con la T1, T2 y T3, sin hacer transbordos y tendrá un tramo de 1,7 km. Estas obras comenzarán en 2025 con 3 años de ejecución.
- Nueva línea 11 de Leganés a Valdebebas: no pasará por la Puerta del Sol y contará con 33 km de más, entre los que estarán las estaciones de IFEMA y Hospital Enfermera Isabel Zendal. También incluye paradas en Comillas y Madrid Río.
- Creación de la línea 13 en Madrid Nuevo Norte: tres estaciones nuevas conectando Chamartín con este centro financiero donde además habrá Cercanías. Aún sigue en fase de diseño y se espera que esté en funcionamiento en la próxima década.
- Ampliación línea 9 hacia Ahijones y los Berrocales: contarán con conexión con la línea 9, estableciendo una nueva parada entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. De esta forma, aunque esté en planes, todavía se espera que para 2029 se atienda a estos barrios.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, no dudes en visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.