¿No tienes estudios, te cuesta encontrar trabajo y quieres un mejor futuro? Cuando hablamos de los jóvenes y el paro, podemos decir que se trata de un problema y de los más importantes. El desempleo juvenil sigue siendo alto, alcanzando un 26,5% a nivel nacional respecto al 14,1% de la eurozona. La Comunidad de Madrid, tiene una cifra de paro de jóvenes que ronda el 18,7% (datos del primer trimestre), que aunque se trate de los datos más bajos desde 2007, sigue siendo grande. En este sentido, Ayuso, ya tiene medidas a favor de desempleados, como son el cheque formación de 1.500 euros que entra en vigor en 2025 o la ayuda de 360 euros que ya está disponible, como parte del Plan Empleo Joven. En esta noticia vamos a hablar sobre ambas para que tengas información sobre estas medidas en materia de empleo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso lanza medidas para la inserción laboral de menores de 30 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco de atención en los menores de 30 años desempleados, con el Plan Empleo Joven 2024/25. De esta forma, se busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado labora y para lo que ha invertido 200 millones de euros. Una de las ayudas de Ayuso, son los 360 euros al mes (16,50 euros por día de formación), cuando la asistencia supera el 75%. Se trata de un plan que resulta ser el más ambicioso de toda España. Dicho programa inédito de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se destina a madrileños que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser menores de 30 años.
- Estar desempleados.
- No tener titulación reglada o en su caso, inferior a un Grado o FP.
- Estar estudiando o que hayan cursado un CP presencial.
Las ayudas para realizar formaciones, darán derecho a cientos de certificados profesionales que cuentan con una alta tasa de inserción laboral, superando el 60%. Entre ellos, destacan de mayor a menor involucración, Vigilancia, seguridad privada y protección de personas (90,9%), Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (83,3%), Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (80,6%) o Actividades auxiliares de almacén (78,7%), entre otros.
Nuevas medidas de ayuda para desempleados con las rentas más bajas en 2025
Ahora, para el año 2025, la Comunidad de Madrid lanza una nueva ayuda de formación para el empleo dirigida a jóvenes sin estudios. Para ello, el ejecutivo de Isabel Ayuso destina 9 millones de euros dando la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. Se trata del cheque formación de 1.500 euros para jóvenes con rentas bajas para realizar cursos de enseñanza que adecúen a sus aptitudes e intereses. Esto se realizará después de un proceso de orientación y buscando su incorporación al mercado laboral. En total, el Gobierno de Madrid, ha presupuestado 680,3 millones de euros para las políticas en materia de empleo para 2025.
Si te ha parecido interesante esta noticia, recuerda que puedes seguir viendo más, desde la sección de prestaciones donde puedes encontrar más publicaciones interesantes, y que puedes ver en nuestra web de la Comunidad de Madrid.