Uno de cada tres hogares en España conviven con animales de compañía, existiendo más de 13 millones de ellos registrado e identificados. Ahora, con la Ley de Bienestar Animal, se obliga a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil. Este no va dirigido a la propia protección de nuestra mascota si no más bien, a regular nuestro comportamiento hacia ellos, dentro de la sociedad. Anteriormente, esta póliza era algo que solo debían tener los dueños de perros considerados de raza peligrosa. Pues bien, actualmente y según la ANFACC, existen más de 9 millones de caninos en España, y por tanto, son muchas las personas que deberán tener listo dicho trámite antes del 29 de septiembre de 2023 para evitar ser multado.
La Ley de Bienestar Animal obliga a tener un seguro de perros a todas las Comunidades Autónomas: multas y coste de la póliza
Es cierto que en Comunidades Autónomas como Madrid y País Vasco, ya existía esta obligatoriedad de tener una póliza para perros que ahora se extiende a todo el país. De esta forma, el seguro de responsabilidad civil para canes tiene el objetivo de cubrir los daños que puedan causar nuestras mascotas a terceras personas (físicos o materiales). Por ejemplo, si nuestra mascota muerde a un niño y es denunciado por el afectado, el seguro se hará cargo mientras no exista una negligencia de parte del propietario/dueño. Además, con este contrato también se dará cobertura a posibles accidentes de tráfico o lesiones a otro animal.
Una vez entre entre en vigor la Ley de Bienestar Animal el 29 de septiembre, todas aquellas personas dueñas de un perro estarán obligadas a tener dicho seguro. De no tener contratado el mismo, se exponen a multas de entre 500€ y 10.000 euros. Respecto al coste de esta póliza, puede ir desde los 25-30 euros o hasta los 50 euros al año, en caso de razas potencialmente peligrosas. Además, si se añaden otros servicios como seguro de accidentes, el coste asciende a unos 100 euros o a 400 euros si cubre gastos veterinarios.
Este trámite no incluye a otros animales
Es posible incluir esta póliza de responsabilidad civil en alguna más general, como el de hogar o de asistencia veterinaria. Incluso es posible, que ya venga establecido. En este aspecto, es importante comprobar si ya lo tenemos. Por último, resaltar que esta Ley sólo hace referencia a perros, no incluyendo a gatos u otros animales. No obstante, Unespa, aconseja contratar seguros específicos que también cubran otras cosas, como el robo o pérdida del animal (ver antes el seguro del hogar).
Si no tenías información relativa a esta noticia, esperamos que haya sido de interés y más en caso de tener de tener un perro de mascota. Por otro lado, no olvides mirar el apartado de actualidad de la Comunidad de Madrid y ponerte al día sobre más temas.