Con la llegada del 2025, las restricciones de circulación por España se van a ampliar y a recrudecer. Una nueva ciudad limítrofe a Madrid y de gran población, comenzará este mes de febrero a multar por accesos indebidos en su nueva Zona de Bajas Emisiones, una de las más restrictivas del país. Así, con tan solo el 22 por ciento de las zonas de bajas emisiones en funcionamiento, las cuentas son claras: Más de 120 ciudades, deben estrenar en los próximos meses estas áreas protegidas medioambientalmente. Recordemos que la medida afecta a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, además de a territorios insulares y localidades de más de 20.000 habitantes.
¿Qué son las zonas de bajas emisiones?
Las zonas de bajas emisiones son áreas con el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos restringido. El propósito de las zonas de bajas emisiones, o también conocidas como ZBE, es mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático. Se tratan de áreas delimitadas por la Administración Pública en la que se aplican ciertas restricciones a determinados vehículos. Estas restricciones pueden ser como hemos dicho anteriormente de: acceso, circulación o estacionamiento.
Getafe acaba de activar su zona de bajas emisiones y es la primera ciudad de Madrid que ha activado estas restricciones. Y es que desde el pasado lunes día 27 de enero, Getafe ya ha aprobado su ZBE. Concretamente en una zona del centro urbano, aplicando así diferentes restricciones en función del tipo de vehículo y del empadronamiento, pero hay que destacar que es una de las ciudades con las restricciones más duras del país hasta el momento. Así pues, los vehículos sin etiqueta de la DGT por su antigüedad y alta contaminación tienen ya prohibidos los accesos a esta nueva Zona de Bajas Emisiones de Getafe. Pero no solo ellos, sino que los vehículos con la etiqueta B también tendrán prohibido el acceso, con la excepción de si desean acceder a un aparcamiento regulado.
Estas restricciones, sin embargo, no se van a quedar ahí, sino que en tan solo un año, Getafe, también se convertirá en una de las primeras ciudades de España en prohibir acceder a su ZBE a los coches con etiqueta C de la DGT, lo que se traduce en que tan solo los coches con etiqueta Cero Emisiones y ECO tendrán vía libre para poder circular por esta zona protegida medioambientalmente.
Cuantía de las multas por desobedecer la normativa: hasta 120 cámaras multarán
El Ayuntamiento de Getafe ya ha confirmado que ya multa con 200 euros los accesos indebidos a esta nueva zona de ZBE, ya que según la Ley de Tráfico se considera grave e implicaría esa cuantía económica. Para que estas reglas se cumplan, el consistorio ha puesto en marcha hasta 120 nuevas cámaras capaces de sancionar de manera automática al detectar las matrículas de los vehículos que no tengan derecho de paso. Sin embargo, hay ciertas excepciones al paso de vehículos y es que aquellos que se encuentren empadronados en el municipio, así como los que estén relacionados con cuestiones sanitarias, atención a la dependencia, pequeños comercios, talleres, hoteles, u otros motivos de urgencia, pueden pasar.
Hay que tener cuidado a partir de ahora y ser muy conscientes si circulamos por estas zonas de Madrid para evitar ser multados y sobre todo para cuidar del medio ambiente. Si te ha gustado este artículo de actualidad, te aconsejamos que te dirijas a la web principal de nuestro periódico digital y veas otras noticias de tu interés, como por ejemplo en la sección de actualidad, u otras secciones tales como las de empleo, formación, trámites, entre otros.