Todavía quedan muchas zonas de España y muchas ciudades por conectar a través de la alta velocidad con Madrid, la capital y centro geográfico del país. Desde 2002 que se comenzó el proyecto para acondicionar una parte del tramo de la vía entre Alcázar de San Juan y Jaén, el plan de alta velocidad para unir la capital con la ciudad jienense que luego se asentó en 2004, todavía no se han completado a pesar de las promesas de todos los partidos que se han sucedido en el Gobierno de concluir este proyecto.
Ahora, el ministro de Transportes Óscar Puentes ha anunciado una nueva posibilidad para unir Madrid con Jaén a través del AVE: renovar una parte de las infraestructuras y adaptarlas a la alta velocidad entre la localidad cordobesa de Montoro y Jaén, quedando de esta forma conectada la ciudad andaluza con la capital sin necesidad de tener que hacer conexión en Córdoba.
Nueva vía para unir Madrid y Jaén por alta velocidad
La nueva vía para conectar Montoro con Jaén en trenes de alta velocidad significa una inversión de unos 400 millones de euros y conseguirá que Madrid y Jaén queden unidas en tres horas de viaje. Este anuncio por parte del Ministerio de Transportes ha preocupado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y a los alcaldes de las localidades presentes en el proyecto de alta velocidad previsto en 2004, puesto que al dar prioridad a la nueva vía de conexión en AVE Madrid-Jaén por Córdoba, se desvíe la atención del trazado inicial que atraviesa la comunidad manchega.
Hace un par de semanas, el vicepresidente segundo José Manuel Caballero, exigió a Óscar Puente que se mantenga el compromiso de mantener el proyecto inicial de alta velocidad entre Madrid y Jaén que pasa por localidades como Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan. El vicepresidente segundo ha insistido en que el Gobierno no puede abandonar ahora el plan que afectaba a las poblaciones de Castilla-La Mancha y que su Gobierno autonómico se mantendrá firme con respecto a este proyecto.
El alcalde Manzanares llama a la calma
Tras el revuelo ocasionado, especialmente en el gobierno castellano-manchego, el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, Julián Nieva, ha querido lanzar un mensaje de sosiego y confianza en que el proyecto inicial de alta velocidad entre Jaén y Madrid seguirá avanzando a pesar del anuncio por parte del Gobierno central de la nueva vía por Córdoba.
El alcalde ha mantenido una reunión con Óscar Puente y el ministro de Transportes le ha comunicado que el anuncio del enlace Jaén-Madrid por Montoro no implica que no se vaya a continuar con el proyecto de alta velocidad inicial que pasa por Manzanares y Alcázar de San Juan. Además, Julián Nieva ha asegurado que gran parte del trabajo está ya realizado y que durante las próximas semanas se tendrán muy buenas noticias con respecto al proyecto.
Visita nuestra sección de actualidad para estar al día sobre las últimas novedades con respecto a la ciudad y la Comunidad de Madrid.