Es una escena común, comprar plátanos amarillo chillón, los guardas en la nevera para que duren más, y al día siguiente, su piel se ha oscurecido, hasta llegar al negro más oscuro. Es ahí cuando nos preguntamos a qué se debe este fenómeno. La respuesta se encuentra en la interacción entre la fisiología del plátano y las bajas temperaturas de la nevera. De antemano avisamos, no tires la fruta tan a prisa y corriendo y dale una segunda oportunidad a pesar de que su color no sea tan vistoso. A continuación explicamos los motivos exactos para este cambio de color tan llamativo.
¿Por qué la piel de los plátanos cambio al color negro cuando están en la nevera?
El plátano es una fruta tropical, adaptada a climas cálidos. Cuando se expone a temperaturas inferiores a 12 °C, se desencadena una serie de reacciones enzimáticas que alteran su color.
- Las bajas temperaturas dañan las membranas celulares de la piel del plátano. Esto libera enzimas, como el polifenol oxidasa (PPO), que reaccionan con los compuestos fenólicos presentes en la fruta.
- La PPO cataliza la oxidación de los compuestos fenólicos, transformándolos en melanina, un pigmento oscuro. Este proceso es similar al oscurecimiento de una manzana cortada.
- El frío también estimula la producción de etileno, una hormona vegetal que acelera la maduración y el oscurecimiento de los frutos. Aunque el etileno es beneficioso para la maduración a temperatura ambiente, en la nevera contribuye al oscurecimiento no deseado.
Aunque la piel del plátano se oscurezca en la nevera, la pulpa generalmente permanece intacta. Sin embargo, en algunos casos, el frío puede afectar la textura y el sabor del plátano. Algunos plátanos pueden desarrollar un sabor ligeramente amargo o metálico después de estar en la nevera, pero no es lo habitual. Es importante que sepamos que, el oscurecimiento de la piel no afecta significativamente el valor nutricional del plátano. La fruta sigue siendo una buena fuente de potasio, fibra y vitaminas.
Consejos para evitar desperdiciar la fruta
Para evitar que los plátanos se oscurezcan en la nevera, se recomienda conservar los plátanos a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco. La fruta es mejor comprarla para 1, 2 o 3 días y comerla en su mejor estado posible, por lo que no amontones plátanos para un mes. Algunas frutas, como las manzanas y los aguacates, liberan etileno, lo que puede acelerar la maduración de los plátanos, así que, aléjalos. Como últimos tips, y menos conocidos, puedes envolver el tallo del plátano con papel de aluminio o film transparente para ayudar a retrasar la maduración y congelarlos en rodajas.
Estos trucos pueden hacer que ahorremos un poco al no tirar comida a la basura. Si quieres conocer más noticias relacionadas con el mundo de la alimentación, no dudes en entrar a nuestra sección de actualidad.