Los Molinos se prepara para celebrar la tradicional Fiesta de San Sebastián y la Vaquilla, una de las más emblemáticas de la ciudad. Este evento combina elementos religiosos, gastronómicos y festivos y tendrá lugar en los días 19, 20 y 21 de enero. Promete reunir a vecinos y visitantes en torno a sus costumbres centenarias. La suelta de La Vaquilla es uno de los actos más típicos y llamativos en el que la participación y la alegría de los vecinos crean un ambiente único. Las vaquillas simuladas son un ritual muy característico en varias poblaciones de la región. Estas fiestas tienen lugar en los primeros días del año, coincidiendo con San Blas y San Sebastián, pero algunas se extenderían hasta el período carnavalesco.
El origen de la suelta de la vaquilla en las fiestas de este pueblo de Madrid
El origen de esta singular fiesta se pierde en la noche de los tiempos; puede estar entroncada en los antiguos ritos minoicos y en las celebraciones relacionadas con el Carnaval. Con algunas variantes en la forma, y en las fechas, se celebra en algunos pueblos, de la Comunidad de Madrid como Pedrezuela, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar Viejo, y algún otro de la meseta castellana. Se celebra incluso en algunos pueblos sudamericanos, llevada hasta allí en siglos pasados por los conquistadores españoles. La fiesta comienza propiamente, el día 19 de enero, con la asistencia al oficio de vísperas en la Iglesia Parroquial, salva de cohetes, vuelta al pueblo con los dulzaineros e invitación a las Autoridades.
En estas fiestas, la aparición de las vaquillas son manejadas por muchachos del lugar y suelen estar ligadas a rituales de paso. Estos mozos, que acaban de cumplir los 18 años, serían los protagonistas, cumpliendo con una arraigada celebración. La Fiesta de la Vaquilla está denominada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las actividades organizadas por la Hermandad de San Sebastián comenzarán, como es habitual, con una ronda por el pueblo la tarde del 19. Finalizará, pues, a medianoche, con los cánticos en la puerta de la iglesia y en la casa del párroco que, al terminar, invitará a los asistentes a vino dulce y bollos.
A continuación, al siguiente día, día 20 de enero, festividad de San Sebastián, será el día grande de estas celebraciones. A las 12:00 h del mediodía se celebrará una misa solemne, seguida de una procesión. Más tarde la Hermandad invitará a un aperitivo y ya para terminar, a medianoche, tendrá lugar la primera suelta de la vaquilla, y a continuación migas y vino tinto.
En cuanto al día 21, dará comienzo una misa por los difuntos de la Hermandad y tras el desayuno, la vaca dará su segunda vuelta por las calles del lugar. Por la tarde volverá a salir, en su último recorrido de este año nuevo 2025, y finalizará en la Plaza de España. Allí se seguirá la tradición de “matar” la vaca y “moler a garrotazos” al alcalde de la Hermandad. Cuando se termine todo esto, los apeos de la vaquilla, se colgarán en el balcón del Ayuntamiento hasta que la Hermandad salde todos sus gastos. Esta es una fiesta que nos lleva al pasado, para celebrar con orgullo las raíces de la tierra, y no olvidar de donde se viene.
Programación completa de las fiestas
A continuación facilitamos un esquema de los tres días festivos de este evento para que con toda facilidad puedas identificar qué se hace en cada uno de los días de La Fiesta de la Suelta de la Vaquilla:
DÍA 19 DE ENERO | DÍA 20 DE ENERO | DÍA 21 DE ENERO |
---|---|---|
A las 20:15 h de la tarde: Vísperas en la parroquia de la Purísima Concepción | 12 h: Misa mayor y procesión por el centro urbano. | 9:30 h de la mañana: Misa de difuntos en la parroquia. |
24 h: Canto al Santo en la Iglesia y al Sr. Cura en su casa donde se tomarán los bollos. | A continuación se invitará a todo el mundo a degustar bollos y aperitivos, en la casa de San Sebastián, | Tras el desayuno, suelta de “La Vaquilla” que recorrerá el pueblo |
Fin del primer día de las fiestas de la Suelta de La Vaquilla. | A las 24 h de la noche, se dará suelta a “La Vaquilla” y después degustaremos unas migas y unos vinos, en la casa de San Sebastián. | Por la tarde, “La Vaquilla”, saldrá por última vez por las calles, para finalizar la Fiesta con su “muerte” en la plaza del pueblo. |
Ahora que ya sabes en qué consisten estas tradicionales fiestas que se celebran cada año en Los Molinos (Madrid), puedes acceder a más artículos relacionados con esta noticia en nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid en la sección de actualidad.