La nómina que todos los meses reciben de forma obligada los trabajadores por parte de la empresa, es un documento donde se exponen varios datos a tener en cuenta. No solo hay que fijarse en el salario a percibir, que puede ser lo que más nos llame la atención, sino que existen otros datos de vital importancia, ya que nos pueden estar engañando tanto en lo que ganamos actualmente y en el futuro, al que afecta directamente. En este sentido, hablamos concretamente de dos aspectos que habrá que revisar para saber si realmente estamos cobrando lo que nos corresponde por ley. Por ello, en esta noticia vamos a hablar sobre cómo ver todos estos detalles siguiendo el modelo “nómina” al que se deben ajustar todas ellas.
Una nómina tiene que llevar una estructura que seguir y unos datos que comprobar
Como acabamos de mencionar anteriormente, no solo el sueldo que cobramos y que se refleja en la nómina, es lo más importante y en lo que hay que fijarse. El motivo de saber si cobramos lo que nos pertenece está reflejado en otros datos de este documento. Por ello, todos los empleados deben conocer al detalle cómo funcionan una nómina, puesto que en dicho informe se revelan los detalles y que siempre deben ser los mismos conceptos reflejados para todos los trabajadores, es decir, que no pueden estar ocultos.
De esta manera, el BOE indica el formato que las nóminas tienen que tener junto con los datos que deben aparecer de forma obligada. Algunos de ellos y de los más comunes son el nombre de la empresa, puesto de trabajo, antigüedad, deducciones, IRPF, líquido a percibir, salario base, antigüedad, categoría profesional, etc. Bien, veamos cuáles son los 3 puntos fundamentales que hay que revisar para que nuestra empresa nos pague, los que nos pertenece y que, además, no nos influya en la jubilación o prestaciones futuras. Lo explicamos en el siguiente apartado.
Estos son los 3 datos de la nómina que no debemos dejar de revisar
Aunque existen muchos datos o casillas en una nómina, todo ellos importantes y necesarios, hay 3 apartados que quizás sean los más significativos para los trabajadores y que influyen en el futuro de las presentaciones:
- Antigüedad del trabajador: se trata de un aspecto fundamental para los empleados donde se indica cuándo empezaron en su puesto de trabajo en la empresa y que aparece en la parte superior de la nómina. Es decir, la fecha debe coincidir con del inicio del contrato. Dicho dato, aparte de que afecta a la hora de una posible indemnización en casos de despidos, es que incrementa el salario a cobrar con el paso de los años. No obstante, esta subida está reflejada en el convenio colectivo.
- Categoría profesional: otro de los datos que aparece en el cabecero de la nómina. En este caso, un trabajador recibe un salario mínimo, en función del puesto que ocupe en la empresa. Es decir, no es lo mismo que ponga administrativo que auxiliar administrativo, por lo que la empresa puede estar pagándote de menos.
- Bases de cotización: esta casilla de la nómina suele estar en la parte inferior, y es la cuantía que se destina a la Seguridad Social, y lo que vas a ganar cuando tienes una baja por enfermedades. Por eso existen varios tipos (contingencias comunes y profesionales, desempleo, formación profesional, etc.
Por tanto, podemos decir que una nómina no solo da información del sueldo, sino que aporta más datos de los que creemos y los cuales hay que revisar de forma periódica para saber que estamos cobrando correctamente lo que nos pertenece. Para finalizar con esta noticia, recuerda visitar este portal informativo de la Comunidad de Madrid donde a diario realizamos nuevo contenido sobre noticias de actualidad.