Tal y como indica el SEPE “para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, deberás tener cotizado a desempleo, al menos, 360 días en los últimos 6 años”. Sin embargo, y como toda regla, hay excepciones. En estas situaciones, tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como la Seguridad Social ofrecen distintas ayudas para aquellas personas que no han trabajo ni cotizado nunca.
Subsidios del SEPE para quienes nunca han trabajado
El SEPE es el organismo competente para dar cobertura económica a aquellas personas que han perdido su empleo y que queriendo y pudiendo no encuentran un puesto de trabajo adecuado. En este contexto, el organismo autónomo ofrece 3 subsidios para aquellas personas que no han cotizado, y, por lo tanto, no tienen derecho a paro:
- Subsidio para emigrantes retornados: esta prestación va dirigida a españoles que vuelven a España y no tienen derecho a paro.
- Liberados de prisión: en este caso las personas que se hayan estado privadas de libertad durante al menos 6 meses, podrán solicitar esta ayuda al SEPE.
- Subsidio por mejora de una incapacidad permanente: podrás solicitar esta ayuda si estabas cobrando una pensión debido a una incapacidad y, al mejorar tu situación, la has perdido.
Para acceder solicitar estos subsidios es necesario reunir los requisitos señalados por el SEPE como suscribir un acuerdo de actividad, no rechazar las ofertas de colocación adecuadas y participar en las actividades formativas.
Ayudas de la Seguridad Social que puedes pedir si no has cotizado
Por otro lado, la Seguridad Social permite acceder a 2 tipos de ayudas a las personas que no han cotizado nada y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Una de ellas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la cual tiene una cuantía de 785,48 € mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos. Su duración es indefinida, siempre y cuando los beneficiarios sigan cumpliendo tanto con los requisitos como con las obligaciones.
Otra de las ayudas del INSS que puedes pedir si no has trabajado nunca, es la pensión no contributiva por jubilación. La finalidad es garantizar unos ingresos mínimos, proporcionarles asistencia médica y farmacéutica gratuita. En 2024, las pensiones no contributivas se han incrementado hasta los 7.250,60 euros anuales (517,90 euros mensuales en 14 pagas).
Descubre otras ayudas económicas a las que puedes tener derecho a través de nuestra plataforma de noticias en la Comunidad de Madrid. En ella, te informamos de las actualizaciones de las prestaciones más destacadas, así como de los pasos para solicitarlas.