El seguro obligatorio para los patinetes eléctricos queda en pausa hasta que el registro esté regulado y operativo. Solo algunos VPM más pesados deberán asegurarse antes del 26 de enero.
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que el 2 de enero de 2026 no se podrá exigir todavía el seguro obligatorio ni la matrícula/identificación a los patinetes eléctricos, porque el registro en el que deben inscribirse aún no está en marcha.
Requisitos, sanciones y coberturas del seguro obligatorio para patinetes eléctricos
La ley que creó el seguro obligatorio para los VPM se publicó a finales de julio en el BOE y fijó el 2 de enero como entrada en vigor (aunque esa fecha la podemos obviar por el momento). El proyecto del reglamento del seguro (Economía) cerró información pública el 19 de diciembre y el del registro (Interior) el 16 de diciembre.
Cuando el registro esté activo, para contratar el seguro el VPM deberá estar inscrito en la Jefatura Central de Tráfico y llevar una etiqueta con el número asignado o, en su caso, matrícula. De momento se desconoce el plazo para inscribir los VPM, con especial foco en los patinetes eléctricos, de los que podría haber entre medio y un millón en España. Con el sistema funcionando, el proceso será:
- Inscribir el VPM en el registro.
- Obtener la etiqueta o matrícula vinculada.
- Contratar el seguro obligatorio.
La norma prevé sanciones de 200 a 1.000 euros si se circula sin seguro cuando ya sea exigible. Y, aunque todavía no esté en vigor, la Ley 5/2025 establece que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es garante si hay daños personales en un accidente causado por un vehículo sin seguro, pero no cubre los materiales.
La cobertura prevista es de 6,45 millones por siniestro en daños a las personas y de 1,3 millones por siniestro en daños en bienes. Queda fuera la explosión o combustión espontánea del VPM si se guarda o transporta como objeto o mercancía, o si se estaciona en un inmueble fuera de un lugar destinado a aparcamiento.
Según Fundación Mapfre, en 2024 hubo 396 siniestros con VMP implicados, un 23% más que en 2023, con 240 heridos y 14 fallecidos (13 usuarios de VMP y un motociclista).
Estos VPM deberán contratar seguro aunque el registro todavía no funcione
La DGT comunicó el pasado martes que el real decreto para la inscripción de los VPM se tramita de urgencia, pero no estará aprobado antes del 2 de enero. Mientras se regula y se activa el registro, no será aplicable la obligación previa al aseguramiento. Atención a la excepción: los VPM de más de 25 kilos y que pueden superar los 14 km/h sí deberán estar asegurados, sin inscripción, y con plazo hasta el 26 de enero.
Cualquier noticia que avance la DGT en esta materia la publicaremos en nuestra sección de motor.








