El Balón de Oro, el premio más prestigioso del fútbol, está en el ojo del huracán por la concesión del galardón al jugador español, Rodri. Jugadores de talla mundial han visto cómo el premio se les escapaba en ocasiones que parecían indiscutibles. Si bien Vinicius Jr. y Andrés Iniesta son dos casos recientes que han generado debate, existe un robo aún más clamoroso en la historia del Balón de Oro: el de Raúl González Blanco a manos de un jugador inglés en 2001. Es difícil ser ecuánime cuando se habla de fútbol, ya que todos tenemos nuestra bandera y nos sale aunque no queramos. Pero este caso, ha sido el más sangrante de la historia.
¿Quién le robó el Balón de Oro a Raúl?
El Balón de Oro es un premio para jugadores profesionales de fútbol otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football. Un jurado formado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales dictaminan los vencedores del premio. Entregado ininterrumpidamente desde 1956, a partir de 2009. Se fusionó con el premio homólogo del FIFA World Player, para designar al mejor futbolista, hasta que ambos galardones volvieron a separarse en 2016. En los últimos días, está en boca de todos, por el “robo” al jugador del Madrid, Vinicius Jr.
La temporada 2000-2001 fue una de las mejores de la carrera de Raúl González. El capitán del Real Madrid lideró al equipo blanco hacia la conquista de la Liga y llegando a las semifinales de la Champions League, siendo el máximo goleador en ambas competiciones. Sus actuaciones fueron sobresalientes, demostrando su gran nivel futbolístico y un olfato goleador envidiable. Además, con la selección española, Raúl fue una pieza clave en la clasificación para el Mundial de Corea y Japón. Ni que decir que venía de ser uno de los mejores jugadores del mundo los 4 años anteriores.
Mientras tanto, Michael Owen, delantero del Liverpool, también tuvo una temporada destacada, siendo el máximo goleador de la Premier League y ganando la copa de la WEFA. Sin embargo, la comparación con el delantero español era sonrojante. Raúl había liderado a su equipo a conquistar los títulos más importantes a nivel de clubes en los últimos años y había sido fundamental para la selección española. Pese a ello, fue Owen quien se llevó el Balón de Oro en 2001. Esta decisión no la entendieron ni en Inglaterra. Una leyenda del fútbol como Francesco Totti dijo, “Es un escándalo que Raúl no haya ganado el Balón de Oro’”.
Los grandes olvidados por este galardón
Para un madridista, este es el gran “escándalo” que se ha vivido con este premio, pero no es el único. Si hablamos en clave española, duele ver como Messi y Cristiano Ronaldo han “birlado” el Balón de Oro a jugadores como Xavi, Iniesta, Casillas o Sergio Ramos. Jugadores defensivos como Maldini o Roberto Carlos tampoco han conseguido el galardón, siendo los mejores de la historia en su posición. Para terminar, nombraremos jugadores míticos que tampoco lo consiguieron: Buffón, Henry, Ibrahimovic, Pirlo, Gerrard, Butragueño, Ribery, Baresi y un largo etcétera de olvidados.
Si deseas seguir conociendo más noticias o artículos que tienen que ver con temas de actualidad, no dudes en echar un vistazo a dicha sección de nuestra web de la Comunidad de Madrid.