Cuando hablamos de independencia, lo primero que se nos viene a la cabeza en estos momentos es probable que sea Cataluña, o quizás el País Vasco. Pero, si echamos la vista atrás, un barrio de Madrid consiguió la independencia durante una semana, creando su propia moneda, constitución, bandera e himno. Una historia curiosa que nace a raíz del intento de expropiación por parte del ayuntamiento en cuestión. Esto llevo a este barrio a buscar el cómo frenarla, siendo la independencia la opción elegida por los vecinos. A continuación mostraremos cuál es el barrio y como se llevó a cabo.
¿Cuál es el barrio de Madrid que se independizó?
El barrio en cuestión es Cerro Belmonte. Se encuentra ubicado en el actual barrio de Valdezarza del distrito de Moncloa-Aravaca. Durante las protestas, en él habitaban entre 214 y 250 personas. Estaba limitado por la autopista de Sinesio Delgado, la calle Villaamil y Peña Chica. Era un barrio que se creó en los años 60 por la inmigración nacional proveniente del campo (extremeños, andaluces o manchegos), y que está muy en boga gracias a la película “El 47”, que trata sobre un barrio de similares características de Barcelona (Torre Baró).
La historia que aquí nos atañe data de 1990. Este barrio se vio afectado por un programa de expropiación del Ayuntamiento de Madrid. Les ofrecían por sus viviendas, 5.018 pesetas por metro cuadrado, cuando por aquel entonces se situaba en torno a las 200.000. Esto hizo que se llevaran las manos a la cabeza y que tuvieran que tomar medidas drásticas para darle la vuelta a la situación.
Después de muchas quejas y luchas, convocaron un referéndum (votaron 212 a favor y 2 en contra) y se declararon independientes. Ahí nace el Reino de Belmonte. Primero escribieron a la ONU para declararse pueblo oprimido, que eran una nación, reclamando a la Comunidad de Madrid que retirara una de las estrellas de la banda. Emitieron su propia moneda (el belmonteño, cuyo valor era 5.018 pesetas) y escribieron al papa (Juan Pablo II, en ese momento). Pero no se quedó aquí la cosa, ya que solicitaron asilo político en Cuba, nombrándoles Fidel Castro en uno de sus discursos y recibiéndoles en su país.

¿Cuánto duró la independencia?
Como hemos mencionado al inicio del artículo, una semana duró la independencia de Cerro Belmonte. Dejaron de ser independientes porque el Ayuntamiento retiró el expediente de expropiación, negociando con ellos la cuantía de sus viviendas de forma independiente. Para el recuerdo dejaron su Constitución, cuyo primer artículo promovía la felicidad. Bajo el nombre genérico de Reino de Belmonte se englobaron las comunidades autónomas de Belmonte (cerro y Barrio), calle Villaamil y Peña Chica. “En dicho reino se abogará por la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la felicidad».
Puedes conocer más historias curiosas de los barrios de nuestra ciudad en la sección de actualidad de nuestro periódico digital dedicado a la Comunidad de Madrid.