La competencia entre supermercados es feroz, ofreciendo promociones, descuentos y gangas, pero ha llegado un nuevo “sheriff” a la ciudad que causa furor allá por donde abre una nueva tienda. Todas las cadenas tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que no es mala idea, si se tiene tiempo, separar la compra mensual comprando en cada uno de ellos lo que mejor nos convenga. En la actualidad, el supermercado número uno en ventas es Mercadona, con ganancias de unos 600.000 euros por establecimiento. En el caso de Día, gana una media de 50.000 euros de beneficio en cada una de sus 2.381 tiendas en el país.
¿Cuál es el supermercado que causa furor?
Hablamos de Costco Wholesale. Esta empresa es la más grande del mundo en este sector. Fue fundada por James Sinegal y Jeffrey Brotman en San Diego, California, en 1976. Desde su llegada a España en 2014, Costco ha llamado la atención y el interés de los consumidores por su enfoque único en la experiencia de compra al por mayor, que ofrece descuentos significativos a sus miembros. Destaca por su particular funcionamiento, basado en un sistema de socios que pagan una cuota por poder comprar sus productos, prometiendo precios muy competitivos en un catálogo muy variado. Famosa es su sección de comida para degustar en el mismo establecimiento, recibiendo la visita de numerosos “foodies” de YouTube.
Costo inauguró una nueva tienda este verano. Esta se situó en la plataforma logística de Zaragoza, con alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie. Con esta, ya son 6 los establecimientos que tiene en funcionamiento la cadena estadounidense. Tienen en mente seguir expandiéndose por el resto de provincias españolas, y por toda Europa. Volviendo al nuevo local, cuenta aproximadamente con 180 empleados, con planes de incrementar el equipo a cerca de 220 personas hacia el tercer año de inaugurada. Una buena inyección de empleo para España sí siguen con este proceso de expansión.
¿Cuántos supermercados Costco hay en el mundo?
Actualmente, cuentan con más de 700 centros repartidos en 9 países, que son los siguientes: Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá, Puerto Rico, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia, España, Francia, Islandia y China. Como hemos dicho, su funcionamiento se basa en un sistema de socios, que a día de hoy son un total de 116,6 millones, una auténtica barbaridad. Para que nos hagamos una idea del poderío económico, el valor de la empresa está cifrado en 64.000 millones de dólares. Si te preguntas de donde sale su nombre, no se estrujaron los sesos, surge del significado de «cost» que es costes (precios), y «co» de compañía. Lo que se traduce a «compañía de precios».
Accede a nuestra sección de actualidad para estar al día de las novedades más importantes de Madrid y el resto España. Cada día, nuestros redactores publican lo más relevante que sucede en nuestra tierra.